BBVA ayudará al Foro Económico Mundial a desarrollar una herramienta para impulsar el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas para incrementar la protección tanto a clientes como accionistas.

El gasto global en IA se situará en 52.000 millones de dólares (unos 46,7 millones de euros) en el próximo trienio, lo que permitirá a las grandes empresas duplicar sus tasas anuales de crecimiento durante los próximos 15 años, según los pronósticos del Foro Económico Mundial.

Doce módulos de aprendizaje sobre Inteligencia Artificial

Esta herramienta alinea 12 módulos de aprendizaje con comités y grupos de trabajo tradicionales de un consejo y tiene como propósito ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas sobre soluciones de inteligencia artificial que protejan al cliente y al accionista.

En este sentido, la responsable de Inteligencia Artificial en el Foro Económico Mundial, Kay Firth-Butterfield, ha asegurado que las empresas "van a ser clave a la hora de determinar el impacto de la IA en la sociedad".

No obstante, ha señalado también que "muchos ejecutivos e inversores no entienden hasta qué punto puede ayudarles la IA y los parámetros que pueden definir para asegurarse de que el uso de la tecnología es ético y responsable".

Una fuente de oportunidades para afrontar los retos más importantes

Por su parte, la responsable global de Innovación Abierta y Analítica Avanzada de Datos de BBVA, Elena Alfaro, ha recordado que la adopción a gran escala de la IA "va a suponer un punto de inflexión para las empresas, gobiernos y la sociedad en su conjunto, y va a convertirse en una fuente de oportunidades para resolver algunos de los retos más importantes".

La herramienta ha sido diseñada por expertos en inteligencia artificial en colaboración con miembros de consejos de administración y grupos de interés de empresas en seis países para garantizar que da respuesta a las necesidades específicas de los órganos de administración de las empresas en la toma de decisiones relativas a acciones prácticas que se traduzcan en impactos concretos.