Masdar y Cepsa han anunciado este miércoles que crearán una empresa conjunta para desarrollar proyectos de energías renovables en España y Portugal, con el objetivo inicial de alcanzar entre 500 y 600 megavatios (Mw).

Esta joint venture, que ha sido anunciada en el encuentro sobre sostenibilidad Abu Dhabi Sustainability Week 2020, estará participada al 50 % por ambas compañía para la generación de energía eólica y solar fotovoltaica.

En 2018, las energías renovables representaban el 55 % de la demanda total de electricidad de Portugal, y el país se ha fijado como objetivo alcanzar el 80 % de la demanda total para 2030.

Por su parte, España se ha fijado como objetivo que las energías renovables representen el 74 % de su mix de electricidad para finales de esta década.

Una región atractiva para invertir en energías renovables

El consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, ha explicado que "las energías renovables son uno de los pilares fundamentales de la transición energética y uno de los sectores en los que queremos expandir nuestra presencia".

 Además, ha añadido que el acuerdo con Masdar "representa una importante palanca para nuestro crecimiento en este sector, en el que estamos centrados en España y Portugal".

Por su parte, el consejero delegado de Masdar, Al Ramahi, ha señalado que la península ibérica "es una región atractiva para los inversores de energías renovables" y ha asegurado que esperan poder ampliar en esta ubicación su portfolio de renovables y fortalecer así su alianza con Cepsa.

Cepsa opera un parque eólico en Jerez de la Frontera (Cádiz) con una capacidad instalada de 28,8 Mw y una producción estimada de 72 GWh al año. La instalación produce la energía equivalente al consumo anual de más de 20.000 hogares, evitando así la emisión de 32.000 toneladas de CO2 al año.

Entre tanto, Masdar opera en España desde 2008 a través de Torresol Energy y suministra energía a más de 107.000 hogares, además de gestionar Gemasolar, la primera planta termosolar del mundo a escala comercial capaz de suministrar energía las 24 horas del día.