La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha interpuesto recurso de casación contra la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional con fecha 5 de abril de 2019 acerca de la autorización de la OPA de exclusión sobre Cementos Portland Valderrivas que anuló el precio fijado por FCC. 

Esta autorización fue acordada por el Consejo de la CNMV el 22 de diciembre de 2016 y se fijó en 6 euros.

En el recurso, la CNMV defiende los criterios aplicados al autorizar la OPA para considerar suficientemente justificado el precio, criterios referidos a la relevancia de los métodos de valoración de valor teórico contable y descuento de flujos de caja y a las implicaciones de que el informe de valoración sea emitido por un experto que mantenga determinados vínculos con el oferente o la sociedad afectada.

En agosto de 2016, la CNMV admitió a trámite la solicitud presentada por el grupo constructor FCC para formular una oferta publica de adquisición (opa) de exclusión sobre su filial Cementos Portland Valderrivas.

La CNMV comunicó mediante un hecho relevante que consideraba que el folleto y los demás documentos presentados se ajustaban a la regulación.

El pasado 29 de julio FCC presentó una solicitud de autorización de una opa de exclusión del total de las acciones de Cementos Portland, de la que tiene el 77,90% del accionariado.

Folleto

En el folleto, la constructora lanzaba la opa sobre el 22,10 % restante a un precio de 6 euros por título y con avales otorgados por CaixaBank y BBVA por 63,9 millones de euros.