Energías de Portugal (EDP) y la francesa Engie cerraron un acuerdo para crear una "joint venture" (empresa conjunta) en el mercado de la energía eólica marina que prevé convertirse en uno de los cinco mayores operadores de este segmento a nivel global.

EDP explicó, a través de un comunicado, que la nueva entidad, que deberá estar operativa a finales de este año, estará controlada a partes iguales y se dedicará al mercado de la energía eólica marina, tanto fija como flotante.

Además, será el vehículo exclusivo de inversión de EDP -a través de su filial EDP Renovables- y de Engie para las oportunidades de energía eólica marina.

Las dos compañías combinarán sus activos eólicos marinos y los proyectos en desarrollo en la nueva entidad, que nacerá con 1,5 gigavatios (GW) en construcción y 4 GW en desarrollo.

El objetivo es que alcance entre 5 y 7 GW ya operativos o en construcción y entre 5 y 10 en desarrollo avanzado en 2025.

"Las empresas creen que la creación de una entidad de mayor escala y un equipo totalmente dedicado, con un potencial de desarrollo de negocios global y una fuerte capacidad de generar contratos de adquisición de energía (PPA), acelerará el crecimiento de su cartera de activos y asegurar una operación más eficiente", según señala EDP a través del comunicado.

Objetivos: Europa, EEUU y algunas regiones de Asia

La "joint venture", que pretende autofinanciarse, tendrá como objetivos prioritarios mercados en Europa, Estados Unidos y algunas regiones de Asia, "de donde se espera que venga el mayor crecimiento".

"La creación de esta 'joint venture' nos permitirá aprovechar oportunidades de mercado mientras aumentamos nuestra competitividad en uno de nuestros factores clave de desarrollo, las energías renovables", señaló la consejera delegada de Engie, Isabelle Kocher, en la firma del acuerdo.

Por su parte, el máximo responsable de EDP, António Mexia, aseguró que confían en que "esta colaboración reforzará nuestra posición distintiva en las renovables y nos permitirá acelerar el ritmo en la eólica marina".

EDP Renovables y Engie trabajan juntos desde hace seis años como socios de un consorcio en los proyectos de energía eólica marina fija de Dieppe Le Tréport y Yeu Noirmoutier (Francia) y Moray East y Moray West (Reino Unido).

Además, son socios en dos proyectos de energía eólica marina flotante en Francia y Portugal, así como en el concurso de eólica marina de Dunkerque, en Francia.