El 88% de los más de 1.000 jóvenes de entre 23 y 30 años encuestados en el sondeo de la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia asegura que les cuesta encontrar trabajo debido principalmente a la falta de experiencia.

Además del hecho de tener poca experiencia, al cual aluden el 89% de los jóvenes encuestados como motivo principal de la dificultad de encontrar empleo con este rango de edad, otros motivos destacados son su inconformismo (4%), su inestabilidad (4%), o su alta demanda de flexibilidad laboral como condición (3%), destaca el estudio.

Las nuevas generaciones también perciben que pueden aportar valor añadido a las organizaciones: el 42% de los participantes cree que pueden ofrecer “creatividad e innovación”.

Le sigue la “alta motivación” con la que desarrollan su actividad (33%), su buena disposición (13%) y sus conocimientos actualizados (8%).

En este último porcentaje se representan también a aquellos que creen que los jóvenes no aportan ningún valor diferencial.

División de opiniones respecto al prestigio de la formación

En relación a la experiencia académica, el sondeo hace referencia a la relación entre el prestigio de una escuela o universidad y la facilidad para conseguir un puesto de trabajo.

El 50% de los encuestados opina que “un buen colegio o universidad asegura mayores oportunidades laborales”, mientras que el 46% opina que influye poco o nada.

Por último, un 4% afirma que los jóvenes que vienen de buenos colegios “son mejores en el trabajo”.

 

Esta encuesta se ha realizado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se celebrará el próximo sábado 12 de agosto.