El nuevo servicio de tren de Alta Velocidad de bajo coste de Renfe, llamado AVLO (alta velocidad low cost), empezará a funcionar el 6 de abril en el trayecto entre Madrid y Barcelona.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha presentado este nuevo tren de bajo coste y alta velocidad en los talleres de Adif en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, según ha informado la compañía a través de un comunicado.

Los billetes para este nuevo servicio de bajo coste se empezarán a vender antes de que acabe el próximo mes de enero

El servicio de AVLO se pondrá en marcha coincidiendo con la Semana Santa.

La previsión es ir extendiendo este modelo de tren a otras líneas ferroviarias.

El pasado mes de abril, el presidente de Renfe, Isaías Taboas, avanzó que el AVE de bajo coste se podría usar en Semana Santa, unos ocho meses antes de que se liberalice el transporte de viajeros en España, y, que, en principio, se estrenaría en la línea que une Madrid y Barcelona, sin concretar cuándo se pondrían a la venta los pasajes.

 La compañía está trabajando en la transformación de unidades de la serie 112 de Talgo en sus talleres de Madrid, La Sagra, Málaga y Valladolid.

El AVE low cost se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112.

Posteriormente, a medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren.

Actualmente, la compañía diseña la oferta y la marca comercial, AVLO, bajo la que se operará este servicio, que incorporará los valores fundamentales que caracterizan a Renfe en alta velocidad: seguridad fiabilidad, puntualidad e intermodalidad.

Este tipo de servicios resultan estratégicos para la compañía en el contexto de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril que entrará en vigor a partir de diciembre de 2020, y será el primer paso de Renfe en los llamados servicios low cost de alta velocidad.