El fondo alemán Patrizia ha puesto a la venta el nuevo centro logístico de Amazón en Alcalá de Henares (Madrid) por 100 millones de euros, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la operación.

El centro logístico de Amazon ubicado en el polígono industrial El Encín de Alcalá de Henares, es el segundo de la compañía logística en la Comunidad de Madrid, tras el de San Fernando de Henares.

Operación de desinversión

Patrizia adquirió el inmueble a finales de 2019 como parte de la cartera logística paneuropea de 42 activos que compró a BentallGreenOak por 1.200 millones de euros.

El mercado español representa 11 de esos 42 activos adquiridos hace un año por Patrizia y suma algo más de 300.000 metros cuadrados.

El de Alcalá de Henares es el segundo centro logístico que Amazon pone en funcionamiento en 2020, después del anuncio del nuevo centro robótico de última generación en Dos Hermanas, en Sevilla.

El nuevo centro de Amazon en Alcalá de Henares se utilizará para el almacenamiento y preparación de pedidos, para prestar apoyo a las operaciones de Amazon en España y Europa, según informó la compañía en un comunicado el pasado mes de junio.

Según las estimaciones de Amazon, este centro logístico creará más de 500 puestos de trabajo fijos en tres años.

A finales del año pasado, el fondo Patrizia avanzó que preveía seguir creciendo en España y destinar entre 350 y 500 millones al año hasta 2022.

No es la primera vez que Patrizia realiza una operación de desinversión de estas características, ya que hace menos de un año puso en venta la tienda Sfera de la Calle Preciados de Madrid también por 100 millones de euros, que había comprado en el año 2015 a El Corte Inglés por 70 millones de euros.

En el primer semestre del año, la gestora alemana de fondos registró unos ingresos de explotación de 74,1 millones de euros, un 6,2% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando alcanzó los 79 millones de euros.

Por su parte, el valor de los activos bajo gestión de la compañía creció un 2,3 %, hasta los 45.500 millones de euros, frente a los 44.500 millones a los que ascendía la cartera de la compañía en el mismo periodo del año anterior.