Renfe estrenará el próximo martes, día 27, un nuevo servicio entre Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago y Madrid y mejorará los tiempos de viaje de los trenes Alvia Galicia-Madrid gracias a la puesta en servicio del tramo de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba.

Los servicios entre Galicia, Zamora y Madrid se amplían a cuatro por sentido frente a los tres por sentido actuales. Renfe ha puesto a la venta esta mañana los billetes para estos servicios en su página web, según ha informado la compañía.

Con la puesta en servicio del nuevo tramo de 110 kilómetros de línea de Alta Velocidad, se reduce el tiempo de viaje con todas las capitales gallegas, de manera que se tardará 1 hora 26 minutos entre Madrid y Pontevedra, 1 hora y 2 minutos con Lugo, 41 minutos con Santiago de Compostela, 39 minutos con Ourense, 31 minutos con Vigo y 24 minutos con A Coruña, según Renfe.

Los precios se verán incrementados en una media del 5 % sobre la tarifa general, para adaptarlos a las nuevas condiciones de la infraestructura por la que operan los trenes, aunque Renfe seguirá ofreciendo plazas promocionales con descuentos que van del 30 % al 70 %.

Desde el 2016 no acortaban los tiempos en esta relación, cuando fruto del estreno del tramo Olmedo-Zamora, se redujeron de media entre 25 y 30 minutos, dependiendo del trayecto.

Además de la reducción de tiempos de viaje, también se incrementan los servicios

Se incrementan los servicios hasta llegar a ocho, cuatro por sentido, con la creación de una nueva conexión entre Madrid-Santiago-Pontevedra y viceversa, que supone que Vilagarcía de Arousa cuente desde este momento con un tren Alvia directo con origen o destino en Madrid.

Renfe tiene previsto seguir incorporando frecuencias, hasta completar la oferta pre-covid, a medida que la demanda se vaya recuperando y así lo vaya exigiendo.

Se crean además enlaces a los diferentes orígenes y destinos mediante trenes de Media Distancia o Avant que enlazan con los trenes Alvia en Ourense y Santiago de Compostela y garantizan la prestación del servicio.

A partir del día 27, A Coruña y Lugo contarán con un enlace a mayores por sentido.

De este modo, las ciudades gallegas aumentarán sus conexiones con Madrid, ya que a las relaciones directas se suman los enlaces que se han creado.

Asimismo, debido a las obras de la nueva estación de Sanabria AV (que sustituirá a la actual estación de Puebla de Sanabria), Renfe establecerá, hasta la finalización de los trabajos, un plan alternativo por carretera desde y hasta la estación de A Gudiña para los viajeros de Puebla de Sanabria.