El Plan Renove 2020 suma más de 110.000 operaciones, según Faconauto que predice una caída del mercado del 32 % para este año,

Faconauto estima que hasta final de año el Plan superará las 210.000 operaciones, lo que permitirá achatarrar idéntico número de vehículos de más de diez años.

La patronal ha indicado que el Renove 2020 está jugando un papel importante en la dinamización del mercado de la automoción, que se está produciendo antes de lo esperado y con cifras que se acercan a las del ejercicio pasado.

En concreto, calcula que el Plan ha generado una demanda añadida (compradores que no pensaban cambiar de vehículo, pero que lo han hecho animados por los incentivos oficiales) de unas 28.000 matriculaciones, que superarán las 56.000 hasta final de año.

De esta manera, la eficiencia del Renove se sitúa en el 25 %, cinco puntos más del obtenido por el Plan Pive, el último de similares características.

Faconauto ha advertido que será complicado ver de nuevo en el último tramo del año crecimientos de las matriculaciones, principalmente porque la demanda embalsada durante el estado de alarma ya se ha materializado.

El sector, ha indicado, no podrá superar este ejercicio el parón de ventas provocado por la pandemia, y el mercado caerá un 32%, con 853.000 unidades

La caída, sostiene la patronal, se hubiera acercado al 40% sin la influencia positiva del Plan Renove 2020.

Según ha señalado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, la puesta en marcha ha sido vital para recuperar un mercado que había desaparecido y que ahora casi ha vuelto a las cifras del año pasado"..

Este comportamiento del sector ha propiciado que el 90% de las plantillas de los concesionarios que estaban en ERTE hayan vuelto de nuevo a sus puestos de trabajo. Al respecto, Faconauto ha indicado que los ERTE, en la situación actual, deben todavía ser un mecanismo con posibilidad de estar abierto por si hay un cierre total o parcial.