El Rey Felipe VI ha animado hoy a apostar por medidas que permitan a las empresas acceder a terceros mercados en igualdad de condiciones, facilitar el crecimiento de las empresas a través de mercados exteriores al tiempo que se respetan los derechos humanos y laborales".

En su discurso ha expresado su apoyo a todos los empresarios y ha dicho que "la colaboración público privada es fundamental siempre, especialmente en estos momentos".

"Sois una parte muy relevante en la solución a los problemas desatados por la pandemia. Confiamos en vosotros y os necesitamos", ha dicho el Rey a los empresarios.

Felipe VI ha clausurado hoy el XIX Congreso de Directivos CEDE celebrado en Valencia, y al que ha asistido la  vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha señalado que "un tercio de las inversiones de los próximos años en nuestro país, va a ser dedicado a la transformación digital".

La capacitación digital de la población y la digitalización de las pymes sigue siendo una tarea que hay que afrontar", ha dicho Calviño.

En relación a los ERTE, Calviño ha dicho que seguirán "actuando donde y como sea necesario para apoyar al tejido productivo, como hemos hecho con los ERTES o garantizando los problemas de solvencia de las empresas adaptando los avales del ICO"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha apelado hoy a un "presupuesto con máximo nivel de consenso, optimizar la inversión de los fondos europeos y un proyecto profundo de cambio de nuestra formación y educación en todas las edades".

Goirigolzarri ha participado en el Congreso de CEDE junto al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el de Naturgy, Francisco Reynés, el de Mercadona, Juan Roig.

Gorigolzarri ha señalado que "ningún banco tenía un plan contingencial para una pandemia. Lograr que los servicios bancarios funcionasen para los usuarios fue una prioridad, incluso abriendo las oficinas. Y hemos tenido que implementar nuevos servicios".

Tras señalar que "el protagonismo de las empresas" es fundamental "puesto que las líneas de acción están claras", ha apuntado que "hablar tanto de la vacuna es malo: creamos expectativas que luego se frustran y hace que no nos focalicemos en las capacidades que tenemos".

"Necesitamos un cambio profundo en nuestra formación y educación o tendremos un problema de cohesión", según Goirigolzarri, que ha señalado que "algunas debilidades de España nos lastran y nos hacen sufrir más: sectorización de nuestra capacidad productiva basada en el turismo, un mercado laboral muy dual, una economía sumergida que ahora es un foco de vulnerabilidad".

Por su parte, Álvarez-Pallete, ha asegurado este miércoles que la pandemia ha acelerado "entre tres y cuatro años" la digitalización de las empresas españolas, proceso al que se ha referido como la "primera revolución tecnológica que pilla a nuestro país a la vanguardia".

La digitalización se ha acelerado

Por su parte, Reynés ha detacado que el coronavirus "ha acelerado las necesidades de transformación de muchas habilidades para ser compatibles con el mundo que viene: digital, sostenible energéticamente, y con el cliente en el centro del nego

Roig ha centrado su intervención en asegurar que Mercadona ha afrontado la crisis "con mucho trabajo en equipo", manteniéndose en el plan de inversión que tenían previsto para este año y protegiendo a sus trabajadores y clientes.

"Las empresas tienen que tratar bien al trabajador, al cliente y ganar dinero, lo cual mejora la productividad", ha puntualizado Roig.

"Creo que no lo hemos enfocado bien: la salud y la economía son una dicotomía como respirar y comer, ambas necesarias. Ambas deben coexistir y, aunque la salud es lo primero, no podemos quedarnos todos en casa", ha subrayado.

El presidente de CEDE y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, ha concluido el encuentro señalado que es necesario "tener confianza" en que se superará el momento actual, preparándose "para un periodo de dificultades incierto, conscientes de la desigualdad que va a producir según la gestión que se haga de ella".

"Hemos constatado nuestras carencias y deficiencias como país. Los representantes políticos deben acordar y acometer una agenda de reformas y cambios profundos, y ello supone disponer de consenso amplio", ha dicho Fainé, quien ha asegurado que "empresarios y directivos" están "interpelados para que España aproveche el potencial del programa europeo de recuperación. Hemos dado una buena respuesta ante las nuevas normas, pero hay que hacerlo mejor".

"La figura del líder transformador en la empresa es clave, encarando con determinación las nuevas situaciones y retos, siendo optimista, motivador, creador de las fuerzas de cambio necesarias y potenciando el talento", según Fainé para quien el uso de la tecnología no debe hacer olvidar que, sea cual sea el canal que se utilice, los clientes son personas y deben ser tratadas con "calidez y atención".