El Rey Felipe VI ha mostrado en Cuba su total apoyo a los empresarios españoles y ha destacado el trabajo de las autoridades cubanas por ayudar a las empresas de nuestro país a hacer frente a las dificultades actuales, según ha informado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en una nota de prensa.

En el marco de la visita de los Reyes a Cuba para celebrar los 500 años de la fundación de la ciudad de La Habana, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, participó en un almuerzo con empresarios españoles en La Habana, presidido por el Rey Felipe VI, y en el que también intervinieron el ministro en funciones Josep Borrell; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Durante el almuerzo, moderado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el Rey Felipe VI expresó su total apoyo a los empresarios españoles en Cuba y aseguró que son la viva presencia de España en la isla, “una nación hermana y amiga”.

El Monarca destacó también el trabajo de las autoridades por ayudar a las empresas españolas a hacer frente a las dificultades actuales y declaró que “nada de lo que ocurra en Cuba es ajeno a España y nada de lo que ocurra en España es ajeno a Cuba”.

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó que el acto representa una oportunidad única para que los empresarios españoles puedan transmitir el fuerte compromiso que tienen por Cuba.

De este interés, indicó, ya dan testimonio las cerca de 300 empresas establecidas en la isla, con un récord histórico alcanzado el año pasado de 971 millones de euros y un stock de 375 millones.

“Estas cifras nos sitúan al frente de los inversores extranjeros, con una presencia significativa en sectores estratégicos como el turismo, donde nuestras empresas gestionan más 30.000 plazas hoteleras”, informó.

El pasado lunes día 11, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el director de Gabinete de Presidencia de CEOE y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, participaron en una reunión para analizar la situación de las empresas españolas en la isla.

Posteriormente, Casado y Riera se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, en la que intervinieron el presidente de la Cámara, Orlando Hernández Guillén y la directora de Relaciones Internacionales, Celia Labora.

El encuentro sirvió para analizar las oportunidades de negocio e inversión, así como las posibilidades de cooperación bilateral.

Garamendi pone de relieve la gran labor de la administración española por reforzar las relaciones hispano-cubanas

En este sentido, aseguró que los empresarios españoles saben valorar de manera muy positiva la fuerte sintonía alcanzada entre la Administración y las empresas españolas. Una relación, prosiguió, que adquiere especial relevancia en un contexto difícil como el actual, marcado por crecientes dificultades para nuestras empresas, como resultado de los impagos y los efectos extraterritoriales de la Ley Helms Burton. Por ello, en unas declaraciones hechas desde La Habana, quiso mostrar su firme apoyo a todas las empresas afectadas e instó a las autoridades a seguir trabajando en la misma línea para consolidar la presencia empresarial en Cuba.

Concluyó su intervención mostrando la plena disposición de CEOE y del Comité Bilateral Hispano-Cubano, del que es miembro junto a la Cámara de Comercio de España y la Concluyó su intervención mostrando la plena disposición de CEOE y del Comité Bilateral Hispano-Cubano, del que es miembro junto a la Cámara de Comercio de España y la Cámara de España en Cuba, para seguir reforzando las relaciones empresariales bilaterales y ayudar a superar las dificultades que afrontan las empresas españolas.