Las ventas en el sector textil acumulan una caída en los primeros ocho meses del año del 41,1 % respecto al mismo periodo del año anterior debido a la crisis sanitaria, según los datos del barómetro elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

Según ha informado Acotex, en el mes de agosto las ventas, aunando tienda física y online, han caído un 32,8 %.

Acotex ha destacado que a pesar de poder abrir las tiendas desde el pasado mes de mayo, más del 15 % de los establecimientos todavía permanecen cerrados.

Además, la patronal textil ha subrayado que a pesar de que muchas marcas y tiendas ofrecen "promociones muy agresivas, el consumo no ha mejorado" y ello se pone de relieve en la "evolución de ventas de los meses de junio, julio y agosto" que, según Acotex, han sido "meses muy negativos".

Ante esta situación, Acotex ha señalado que teniendo en cuenta esta caída de las ventas y una vez finalicen los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "va a ser imposible mantener al 100 % de la plantilla y muchas empresas van a tener dificultades serias de poder hacer frente a las indemnizaciones por despidos".

Acotex pide al Gobierno medidas urgentes para el sector textil

Por ello, desde Acotex se ha vuelto a insistir "en la necesidad de aplicar medidas urgentes y específicas para el sector", ya que consideran que con este descenso de ventas "no valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social es necesario la condonación de los mismos, reducción del IVA para incentivar el consumo".

La patronal textil considera que "el sector necesita liquidez y no más endeudamiento y una solución para el pago de los alquileres comerciales" a los que, según han asegurado, no pueden hacer frente mientras continúen "estos niveles tan bajos de ventas así como mayor flexibilización y extender los ERTE".