La digitalización, la globalización y los cambios en los puestos de trabajo harán que la contratación de profesionales en el sector de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) se dispare un 40% hasta 2020, según datos del informe "Empleo en IT 2017 Profesiones con Futuro" de Deloitte e Infoempleo.

La evolución del sector TIC dentro de las empresas se constata asimismo en las cifras de facturación de las compañías tecnológicas, que alcanzan 86.574,4 millones de euros según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El director general de la consultora Pasiona, David Teixidó, ha comentado al respecto que el crecimiento de la plantilla de su firma ha sido del 30% en el último año, ya que encuentra "una necesidad continua" de "contar con perfiles cada vez más especializados y con conocimientos y destrezas muy concretos para adaptarlos a nuestra metodología de trabajo y nuevas tecnologías".

El sector TIC apenas ha percibido la crisis

La demanda de empleo tecnológico es constante, real y no parece que vaya a frenarse, ya que sus números no han disminuido ni tan siquiera durante la época de crisis económica. según los expertos.

De hecho, en 2016 se crearon 3.595 empresas tecnológicas, según datos de Infoempresa recogidos por Pasiona.

Ante esta realidad, la consultora especializada en tecnologías Microsoft, movilidad y usabilidad advierte de la importancia de la formación continua y la especialización, requisitos que serán "imprescindibles" para cubrir este tipo de profesiones en el futuro, el 75% de las cuales aún no existen o se están creando.

"Más del 90% de los estudiantes que hacen prácticas en Pasiona a través del programa FP Dual se quedan con nosotros", ha destacado Teixidó.