Enaire, gestor de navegación aérea en España, ha gestionado en lo que va de año más de mil operaciones de drones como regulador de la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, al tiempo que los vuelos de drones en espacios aéreos controlados se han casi triplicado al pasar de 23 operaciones de vuelo del año pasado a 63 en lo que va de año

Enaire trabaja para dar seguridad en el espacio aéreo

Enaire trabaja para que todas las aeronaves puedan convivir en el espacio aéreo de forma segura. Para ello la coordinación de las operaciones de los drones es fundamental y los procedimientos varían según el tipo de espacio aéreo.

Los operadores de drones deben contactar para coordinar estos estudios de seguridad con la División de Seguridad de Enaire para que, analizado dicho estudio, el operador pueda solicitar la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Una vez obtenida la autorización, deberá contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación.

Enaire pone además a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica y la aplicación "drones.enaire.es", con datos e información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente.

Los operadores de estas aeronaves tienen la posibilidad de planificar el vuelo, leer avisos y alertas con antelación a volar un dron con la ayuda de esta aplicación web.