Endesa instalará más de 108.000 puntos de recarga -8.500 serán de acceso público- para vehículos eléctricos en España, acción que llevará a cabo a través de Endesa X, su nueva línea de negocio.

Con el despliegue de más de 8.500 puntos de recarga pública en 2019-2023, que supone  una inversión de 65 millones de euros, así como de unos 100.000 puntos privados, Endesa lanza "el plan más ambicioso para impulsar la movilidad eléctrica que se haya puesto en marcha en el país", ha destacado en un comunicado.

En este sentido, el consejero delegado de Endesa, José Bogas,  ha afirmado que “la movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050".

Este objetivo, ha añadido, "es compartido por todos los países que han firmado los acuerdos de la Cumbre de París COP21 y por un elevado número de agentes sociales y económicos de muy diversa naturaleza, tanto nacionales como internacionales”.

Fases del plan de Endesa

El plan se desarrollará en dos fases, de manera que, durante los dos primeros años, Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio.

Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, "estén donde estén", ha puesto de relieve la compañía.

En la segunda fase del plan, de 2021 a 2023,  Endesa instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.), dotando "de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas".

En paralelo, Endesa X impulsará el desarrollo de puntos de recarga en parkings privados residenciales y de compañías, con el objetivo de alcanzar 100.000 puntos de recarga instalados en el periodo de desarrollo del Plan.