Enel Green Power España (EGPE) ha conectado a la red los parques eólicos de Campoliva II y Primoral, que suman 75 megavatios (MW) de energía y que han supuesto una inversión de 75 millones de euros.

EGPE se adjudicó 540 megavatios eólicos y 339 megavatios solares en las subastas del Gobierno de mayo de 2017, con una inversión de 800 millones de euros.

Hasta ahora, la compañía ya ha conectado a la red los 339 MW solares y unos 160 Mw eólicos y la última construcción y conexión de los restantes proyectos se prevé que esté lista para finales de este año.

En la construcción de ambos parques se ha aplicado el modelo de "Sitio de construcción sostenible"

El parque eólico de Campoliva II está compuesto por 15 turbinas, podrá generar 119,34 GWh por año y su entrada en funcionamiento evitará la emisión de aproximadamente 78.500 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Por su parte, el parque eólico Primoral consta de 10 aerogeneradores que proporcionan una potencia total de 34,65 MW y producirá unos 107,58 GWh al año, evitará la emisión anual de 71.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En la construcción de ambos parques se ha aplicado el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Group, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, así como la adopción de medidas de ahorro de agua con la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia.

Esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar su mix de generación en 2050, un proceso para el que, según el último Plan Estratégico (2020-2022) se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

Endesa sigue un modelo de desarrollo de instalaciones que incorpora acciones de creación de valor social para los entornos en los que las construye, el denominado modelo CSV (Creating Shared Value), cuyas acciones han priorizado la incorporación de mano de obra local, así como la contratación en la zona de servicios de restauración y alojamiento de trabajadores.