El Grupo FCC ganó en el primer semestre del año 75,9 millones de euros, un 41,1 % menos respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la contracción de los ingresos en las áreas de negocio a consecuencia del efecto del coronavirus.

Durante los primeros seis meses de 2020, el importe neto de la cifra de negocios se situó en 2.822,2 millones de euros, un 5,7%, menos que el primer semestre de 2019.

Esta reducción se debe al impacto de las medidas tomadas desde mediados del pasado mes de marzo en la mayoría de los países en los que opera el Grupo para combatir la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Por áreas de negocio, el efecto fue menor en Medio Ambiente y Agua, gracias a su naturaleza de servicios esenciales; y con mayor impacto en Construcción y Cemento.

Por su parte, la actividad de Concesiones registró un aumento de su contribución, tras la adquisición de la mayoría del grupo Cedinsa en noviembre del año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del Grupo FCC se situó en 433,6 millones de euros en el primer semestre del año, un 6% menos que en el mismo periodo de 2019, explicado por la contracción de los ingresos en las áreas de negocio a consecuencia del efecto del coronavirus.

Por su parte, el resultado neto del primer semestre recoge, tanto el efecto en el resultado operativo de las medidas sanitarias tomadas, como el comportamiento de las diferencias de cambio contabilizadas, 27,2 millones de euros menos respecto a los 9,7 millones de euros en el mismo periodo de 2019.

De este modo, el resultado neto atribuible del primer semestre del año ha sido de 75,9 millones de euros, un 41,1% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La cartera de ingresos del Grupo cerró el primer semestre del ejercicio en 31.398,4 millones de euros

Por volumen de contribución destaca el peso de la actividad de Agua, que supone un 49 % del total consolidado.

A cierre del primer semestre destacar también la cartera internacional del área de construcción que creció un 10,2 % respecto al mismo periodo de 2019.

La posición financiera del Grupo ha mostrado un ligero incremento respecto a 2019. A cierre del primer semestre del año, la deuda financiera neta se ha situado en 3.789,8 millones de euros, un 5,9% superior al periodo de 2019. La gran mayoría de esta deuda es sin recurso y se encuentra filializada en las áreas de negocio por un importe de 3.619,6 millones de euros.

FCC reparte un dividendo flexible de 0,4 € por acción correspondiente al ejercicio 2019

La Junta General de Accionistas de FCC, celebrada el pasado 2 de junio, aprobó el reparto de un dividendo flexible (“scrip dividend”), de manera que abonó el pasado mes un importe de 0,40 euros por acción a aquellos accionistas que optaron por recibir en efectivo el dividendo flexible de la compañía.