La filial de Ferrovial Cintra ha alcanzado un acuerdo para vender a la compañía británica de infraestructuras John Laing un 11,7 % de la sociedad Ruta del Cacao, concesionaria del proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, en Colombia, por 28,59 millones de euros, ha informado la empresa en una nota de prensa.

La operación genera una plusvalía de 10,69 millones de euros para Ferrovial y, tras ella, la participación de la compañía en la concesionaria pasa a ser del 30 %.

John Laing, por su parte, adquiere en total un 20 % de las acciones, ya que los otros dos socios del consorcio, Colpatria y Ashmore, venden también parte de las suyas.

La concesión tiene una duración de 25 años

El contrato, encabezado por Cintra y adjudicado en 2015, fija la operación en 263 kilómetros de carretera, de los cuales 82 corresponden a construcción de nueva carretera para conectar las localidades de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó, en la zona oriental de Colombia.

La concesión tiene una duración de 25 años desde la firma del contrato, con posibilidad de ampliarse por otros cuatro adicionales.

El cierre financiero del proyecto se produjo en noviembre de 2018 y participaron seis entidades en un crédito sindicado: BBVA Colombia, S.A., Bancolombia, S.A., Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Banco Interamericano de Desarrollo (IDM Invest), Fondo de Deuda BlackRock y Fondo de Deuda Unión para la Infraestructura (Upli).