Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha anunciado que ha propuesto una fusión a Renault, una operación que probablemente cambiará el sector mundial del automóvil.En una nota de prensa, el grupo italiano señaló que la fusión se realizaría al 50 % entre FCA y el Grupo Renault y la compañía resultante de la unión tendría una "estructura de gobernanza equilibrada".

Además, la mayoría de su consejo de administración sería independiente. 

Renault ya tiene una alianza con Nissan Motor desde hace 20 años y por la que ambas empresas comparten tecnología y componentes.

El Consejo de Administración de Renault estudiará la oferta de fusión con FCA

El grupo Renault anunció este lunes que su Consejo de Administración ha decidido, tras reunirse este lunes a las afueras de París, estudiar "con interés" la propuesta de fusión.

"Tras haber revisado atentamente los términos de esta proposición amistosa, el Consejo de Administración de Renault ha decidido estudiar con interés la oportunidad de este acercamiento, que refuerza la huella industrial del Grupo Renault y genera valor adicional para la Alianza", señaló el grupo en un comunicado.

Renault controla el 43,4 % de Nissan y el grupo japonés es propietario del 15 % de Renault

La asociación de Renault y Nissan se ha visto bajo presión porque ambas partes están debatiendo si deberían modificar el acuerdo de participaciones cruzadas y la forma en que se toman decisiones de manera conjunta sobre modelos y tecnología futuros. 

   Si Renault y FCA se fusionan, se crearía una empresa automovilística con un valor combinado de cerca de 37.000 millones de dólares y una producción anual de casi nueve millones de turismos y camionetas.

Sería la tercera mayor empresa del sector por producción, sólo superada por Volkswagen AG y Toyota Motor y por delante de General Motors.