El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el de Inditex, Pablo Isla, han pedido este jueves al Gobierno "consenso" durante la presentación de las conclusiones de la cumbre de la patronal CEOE "Empresas españolas liderando el futuro"

Isla ha destacado junto a Garamendi las diez claves a las que se ha llegado en la cumbre empresarial organizada por la patronal, entre las que se ha destacado la importancia de la búsqueda del consenso y el diálogo social.

El decálogo de conclusiones es el siguiente:

1.- Es necesaria tener una visión medio y largo plazo para llevar a cabo las inversiones necesarias para hacer de España un país más competitivo y sostenible, y ha señalado que la transición energética es fundamental para la sostenibilidad.

2.- La confianza y la seguridad jurídica es fundamental y clave para generar credibilidad y atraer y retener inversiones nacionales e internacionales.

3.- A través de la inversión se consigue generar empleo, al tiempo que se destaca la importancia de la búsqueda del consenso y el diálogo social.

4.- La cumbre ha puesto de manifiesto que es necesario un marco regulatorio flexible y adaptado a los cambios de la economía española y una eliminación de trabas burocráticas.

5.- La colaboración público-privada es esencial para mejorar la eficiencia y la calidad en las prestaciones de los servicios públicos, tanto en educación, como en sanidad y en infraestructuras.

6.- Necesidad de conservar el tejido productivo. Isla ha destacado la necesidad de mantener las medidas que están funcionando, en referencia a la importancia de los ERTE o las líneas de avales públicos, que deberán ir acompasados con "la evolución de la actividad económica de cada sector".

7.- Para mejorar el empleo de calidad y mejor remunerado se ha considerado en la cumbre que la "reindustrialización es la mejor herramienta" y lograr alcanzar un peso del 20 % sobre el PIB, ya que según Isla "aquellos territorios que presentan este porcentaje presenta menores niveles de desempleo".

8.- Otro de los aspectos claves de esta cumbre ha sido la innovación y la digitalización como se ha puesto de manifiesto durante la crisis del COVID-19, ya que en dos meses se ha avanzado lo que se hubiera conseguido en cinco años.

9.- Necesidad de recuperar la estabilidad presupuestaria. Hay que promover el crecimiento económico y evitar subidas impositivas. Isla ha apuntado que en otros países europeos están aplicando rebajas de impuestos.

10.- Igualdad de oportunidades y el crecimiento inclusivo a través de la formación y la educación. Isla ha destacado que "la prioridad son las personas y el empleo la mejor fórmula de inclusión social".

Estas conclusiones se elevarán al Gobierno y al resto de instituciones implicadas en la reconstrucción y además, se recogerán en una publicación, según ha señalado Garamendi.