Grifols ha cerrado la compra al grupo surcoreano GC Pharma de una fábrica de fraccionamiento de plasma y de dos plantas de purificación en Canadá, así como de once centros de donación de plasma en EEUU, por 460 millones de dólares, unos 391,4 millones de euros al cambio actual.

En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, la multinacional catalana ha destacado que, con esta operación, se convierte en el "único productor comercial de medicamentos plasmáticos a gran escala en Canadá", con capacidad para fraccionar 1,5 millones de litros de plasma.

Grifols ha detallado que, de esos 460 millones de dólares, 370 millones corresponden a las instalaciones productivas en Canadá y otros 90 millones a la red de centros de plasma, y ha subrayado que "no requerirá financiación adicional" para sufragar esta transacción.

La operación refuerza a Grifols en Canadá

Durante más de tres décadas, Grifols ha procesado plasma canadiense a través de su servicio de fraccionamiento industrial de plasma para proporcionar medicamentos plasmáticos a pacientes canadienses y proveedores sanitarios.

El co-consejero delegado de Grifols Víctor Grífols Deu ha asegurado en un comunicado que la adquisición es "un nuevo e importante paso" en la estrategia de la multinacional "de crecimiento sostenible a largo plazo", y además cumple con el propósito "de seguir apoyando a los países para que puedan lograr la autosuficiencia de medicamentos plasmáticos".

Canadá es uno de los mercados con mayor consumo de productos plasmáticos por habitante del mundo que cuenta, además, con un importante potencial de crecimiento, resalta la multinacional.

Por otra parte, el otro consejero delegado de la compañía, Raimon Grífols Roura, ha asegurado que al añadir 11 centros de donación de plasma en EEUU se expande la capacidad de obtención de plasma de Grifols

Por otra parte, Grifols se ha comprometido a suministrar determinada producción derivada de los centros de donación de plasma a GC Pharma por un período de 24 meses mediante un acuerdo de suministro de plasma.

Los centros de donación adquiridos al grupo surcoreano obtuvieron un volumen de recolección de 350.000 litros de plasma en 2019.