La aseguradora suiza Helvetia comprará el 70 % de Caser por 780 millones de euros, según ha informado la aseguradora  suiza a través de un comunicado.

Bankia, con un 15 % del capital de Caser; CaixaBank, con un 11,5 %; y Abanca, con un 9,9 %, son los vendedores españoles más importantes.

La aseguradora francesa Covea, propietaria el 20 % también se desprenderá de su participación, igual que Abanca, que tiene el 9,9 %.

Después, se unirán a la operación, Ibercaja y Liberbank, que se desprenderán de una parte de sus acciones de Caser, hasta quedarse cada uno con el 9,9 %.

Ibercaja cederá un 4,45% y Liberbank, del 2%. También podrán adherirse a la venta Sabadell, BBVA, y Cecabank, que tienen participaciones muy minoritarias.

Unicaja, Ibercaja y Liberbank mantendrán sus acuerdos de bancaseguros con Caser. La operación valora Caser en unos 1.100 millones de euros.

Se mantienen las marcas y los equipos directivos

Tanto Helvetia España como Caser continuarán operando en el mercado español con sus bien consolidadas marcas actuales.También se mantendrán inalterables los comités de dirección y las sedes de ambas entidades.

Helvetia quiere agrupar sus propias fortalezas con las de Caser. Para ello, cuando concluya la operación, se creará un equipo de coordinación conjunto formado por miembros de Helvetia España y de Caser.

Su tarea consistirá en coordinar las actividades conjuntas en el mercado con el objetivo de aprovechar las sinergias.

Además, garantizará el intercambio de experiencia y de conocimientos.

Helvetia tiene previsto financiar dos tercios de la adquisición de Caser con la emisión de bonos híbridos y una tercera parte con la emisión de nuevas acciones.

Esta financiación combinada permitirá gestionar el capital de manera eficiente y contribuirá a una dotación de capital equilibrada.

El 24 de abril de 2020, la Junta General de Accionistas decidirá sobre la emisión de nuevas  cciones. Hasta que concluyan las operaciones de capital, la adquisición se financiará con la liquidez existente.

Según ha señalado el consejero delegado Europa de Helvetia, Markus Gemperle, "la adquisición de Caser se adecúa perfectamente a la estrategia de Helvetia".

"Nuestro negocio en España ha evolucionado de manera muy positiva en los últimos años y esta transacción lo reforzará aún más, lo cual a su vez aumentará sustancialmente la importancia de nuestra actividad en Europa. Las dos entidades se complementan a la perfección, incluso desde el punto de vista de su cultura empresarial. Además, Caser aportará una significativa contribución al beneficio", ha señalado Gemperle.

En 2018, Caser generó unos ingresos de 1.639 millones de euros y un beneficio de 87 millones de euros.

El 62 por ciento de los ingresos correspondió al negocio de No Vida.

En volumen conjunto, Caser y Helvetia España serán el séptimo proveedor de No Vida en el mercado español.

El banco gestionaba, a cierre de 2019, 1,1 millones de pólizas de seguros, con un volumen intermediado de primas de seguros de riesgo, tanto de vida y como de no vida, de 276 millones de euros.