El grupo IAG ha anunciado este lunes el acuerdo con Globalia para la compra de la totalidad del capital de Air Europa a través de Iberia, una operación valorada en 1.000 millones de euros, que se abonarán en efectivo al finalizar el proceso de compra.

Este acuerdo permite que Air Europa se incorpore a un grupo sólido de aerolíneas que han crecido y mejorado su rendimiento dentro de IAG, y que se han beneficiado de todas las oportunidades que el grupo les ofrece, de las que también se beneficiará Air Europa, que mantendrá su marca.

La operación de compra se completará en el segundo semestre de 2020 según lo previsto, una vez recibidas todas las aprobaciones necesarias y mientras, Air Europa y las aerolíneas de IAG seguirán compitiendo como hasta ahora.

Madrid será un hub más eficiente

Esta operación contribuirá a hacer de Madrid un hub más eficiente, que podrá competir con mejores herramientas con los principales hubs de Europa, además de contribuir a la red de rutas entre Europa y América Latina, lo que permitirá disponer de más conectividad para abrir nuevas rutas y crecer en otros mercados donde hasta ahora la presencia es nula o insuficiente.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha asegurado que esta adquisición supone añadir a IAG una nueva aerolínea "competitiva y rentable", haciendo de Madrid un hub europeo "líder" y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico sur, "generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas".

Por su parte, el consejero Ddlegado de Globalia, ha señalado que esta operación es "de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos", lo que permitirá que Madrid pueda competir "con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina", así como convertirse en "una puerta de enlace entre Asia y América Latina".

La aportación a la economía española

Según el WTTC (World Travel & Tourism Council), uno de cada diez empleos en el mundo son del sector turístico, en la actualidad 1 de cada 5 empleos que se crean nuevos son turísticos y entre 2020 y 2029 lo serán 1 de cada 4.

Esta operación hará a España mucho más competitiva en turismo de largo radio gracias a la conectividad que se pueda desarrollar con los países emergentes en turismo que en su mayoría gozan de escasas conexiones con Madrid, en comparación con otros hubs europeos.

La incorporación de Air Europa al grupo permitiría, en las actuales condiciones de mercado, sumar hasta 12 millones de pasajeros más y añadir hasta 10 nuevos destinos de largo radio, así como sumar una aportación al PIB de más de 280 millones de euros.