El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha formalizado con Iberdrola, uno de los mayores grupos energéticos por capitalización bursátil a nivel global, una financiación de 100 millones de euros que contribuirá al desarrollo de la estrategia de innovación, investigación y desarrollo de la compañía entre 2021 y 2023.

El préstamo ha sido firmado en Madrid por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del Banco en España y Portugal.

Los fondos obtenidos impulsarán el desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles, alineadas con los vectores fundamentales de la transformación del sector energético, la descarbonización y la electrificación de la economía.

La investigación será aplicada tanto en el ámbito de las energías renovables, en la producción de hidrógeno verde y el desarrollo de instalaciones eólicas y fotovoltaicas flotantes, como en la integración de energías limpias en el sistema energético, mediante centrales hidroeléctricas de bombeo y baterías.

Asimismo, Iberdrola desarrollará nuevas soluciones para clientes, potenciando un uso más eficiente de la energía y una mayor personalización del servicio, además de la movilidad eléctrica.

Iberdrola impulsará la digitalización, automatización y la ciberseguridad

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado que la I+D+i está en el ADN de la compañía y siguen apostando por ser más innovadores, más eficientes y más orientados al cliente.

"Debemos elevar la ambición y combinar la revolución verde y la innovación como piezas claves de la recuperación económica", ha señalado Sánchez Galán.

Por su parte, el vicepresidente del BEI y responsable de la actividad del banco en España y Portugal, Ricardo Mourinho, ha asegurado que “el BEI está firmemente comprometido en su apoyo a inversiones que sustenten la mejora de la competitividad de la economía europea y su autonomía estratégica, impulsando proyectos de inversión en investigación, desarrollo e innovación, especialmente aquellos relacionados con el sector energético, dentro del ámbito de la Acción por el Clima del Banco.

La estrategia I+D+i de Iberdrola contribuye al desarrollo del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (SET-Plan) y cumple los nuevos objetivos de la UE en materia de energía limpia.