Iberdrola se ha unido Total, compañía energética con amplia experiencia offshore en el mar del Norte danés, para desarrollar un parque eólico marino en Dinamarca.

Las dos compañías han constituido una sociedad conjunta al 50 %, preseleccionada por la Agencia Danesa de la Energía para participar en la licitación del parque eólico marino Thor, en el mar del Norte.

Thor se convertirá en uno de los mayores complejos offshore del mundo

El proyecto tendrá una capacidad de entre 800 y 1.000 megavatios (MW)

Según ha señalado el director global de eólica marina de Iberdrola, Jonathan Cole, "el desarrollo continuado de energía eólica marina es vital para lograr un mundo descarbonizado y Thor será un proyecto de gran relevancia para la transición energética de Dinamarca".

Ha añadido que "como líder mundial en eólica marina, con grandes proyectos que ya operan en el mar del Norte y en el mar Báltico", esperan aportar su experiencia a esta "nueva y apasionante alianza”.

Por su parte, el director de Total en Dinamarca, Martín Rune Pedersen, ha apuntado que "Total tiene una fuerte ambición para ser neutral en carbono en 2050 y desempeñar un papel importante en la transición energética en Europa".

La alianza está preparando una oferta competitiva para el proyecto, cuya adjudicación por parte de la Agencia Danesa de Energía está prevista para finales de 2021.