Iberia ha anunciado este viernes en Fitur su plan de compensación de emisiones a través de la startup Climate Trade y que pretende implicar a las empresas con las que la aerolínea mantiene acuerdos corporativos.

Así, Iberia informará cada año a las empresas de las emisiones generadas por sus vuelos y, a través de Climate Trade, les ofrecerá la posibilidad de neutralizar esta huella de carbono apoyando proyectos de desarrollo sostenible.

Las empresas vinculadas a Iberia podrán compensar sus emisiones a través del proyecto de reforestación ubicado en Perú y certificado bajo estándar VCS (Verified Carbon Standard), que contará con un auditor independiente que acreditará la absorción o no emisión de CO2 por parte del proyecto, generándose un crédito de carbono, en este caso VCS, por cada tonelada de CO2 absorbida o no emitida.

 Al hacerlo, estas empresas recibirán un certificado oficial indicando las toneladas de CO2 compensadas y deberán adquirir tantos créditos de carbono como toneladas de CO2 se deseen compensar.

El Corte Inglés, Navantia, BBVA y Endesa son algunas de las empresas que van a neutralizar la huella de carbono producida por sus viajes.

Contribución a los ODS de la Agenda 2030

El proyecto se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de Iberia, comprometida con cumplir con el objetivo anunciado por IAG de lograr cero emisiones netas en 2050.

En este objetivo se incluyen todas las iniciativas de Iberia para reducir sus emisiones, la más importante la renovación de la flota por sus modernos Airbus A350 y Airbus A320neo, que emiten entre un 25 % y un 35 % menos de CO2 que modelos de aviones similares.

Además, la reforestación en Perú proporcionará oportunidades de empleo sostenible a través de actividades de reforestación, control y vigilancia, lo que ayudará al cumplimiento de los ODS2 "Hambre cero", ODS5 "Igualdad de género" y ODS8 "Trabajo decente y crecimiento económico".