IESA es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas a la administración de fincas. Su director general, Enrique Sánchez, mantiene que: "las nuevas generaciones, que ya han nacido inmersas en la era digital, serán las que realmente se beneficiarán de los avances tecnológicos, ya disponibles, en la administración de fincas de sus viviendas".

IESA, empresa especializada en dar servicio y soluciones tecnológicas a los administradores de fincas, cumple 30 años y lo hace reforzando su misión: servir de puente entre la tecnología y los administradores.

Enrique Sánchez ha explicado, en una entrevista a EFEempresas, cómo la tecnología va a ayudar al sector de la administración de fincas y cómo incide en la mejora de su eficiencia y de su productividad.

"Estamos en un momento en el que los propietarios, que son los clientes, se encuentran divididos en tres categorías: principiantes digitales (55%), inmigrantes digitales (35%) y nativos digitales (10%)", ha subrayado.

Los nativos digitales, ha incidido, "han nacido en la era digital y están accediendo de manera lenta a la propiedad de viviendas, pero sin duda es el colectivo que más va a crecer en los próximos diez años y que más se beneficiará de estas mejoras en el servicio de la administración de fincas".

"Estamos en un momento en el que el administrador de fincas tiene que convivir con estas tres realidades y adaptar su lenguaje, sus canales de comunicación y el contenido a ellas", ha enfatizado.

Vocación en la transformación tecnológica

Según ha explicado Sánchez, la iniciativa de digitalizar los procesos de la administración de fincas surgió hace seis meses.

"Tenemos la vocacion de liderar la transformacion tecnologica de este sector, esa vocacion es la que nos ha hecho ir a Estados Unidos, investigar como estan evolucionando las cosas allí y adquirir las iniciativas que se están lanzando y que pueden tener sentido en España", ha añadido.

Digitalización en la administración de fincas

"El portal digital tucomunidad.com va a ser el vehículo de comunicación para las nuevas generaciones con sus administradores de fincas", ha explicado el director general.

"Este portal va a permitir la digitalización de la transferencia de documentación, de los mensajes a los vecinos, facilitar la transmisión de incidencias o siniestros a la adminsitración para que lo gestione con las aseguradoras, la gestión de las facturas pendientes a esos servicios, automatizar la reserva de espacios comunes a la comunidad, asi como el control de acceso a las piscinas", ha explicado Sánchez.

También, ha continuado, "permitirá al administrador la integración de los proveedores de la comunidad dentro del portal de manera que se automatice la manera de órdenes de pedido de trabajo".

Para que los propietarios y el administrador interactúen, el portal incluye la opción de insertar videos grabados, recomendaciones, votaciones y encuestas online para que los vecinos hagan propuestas.