El Hotel Riu Plaza España, que abrió sus puertas hace un mes y ha logrado en este tiempo un 70 % de ocupación, ha sido inaugurado oficialmente este miércoles con un acto al que asistieron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la de las Islas Baleares, Francina Armengol, entre otras autoridades.

Tras dos años de obra, el hotel de cuatro estrellas es el primero de la cadena Riu en Madrid y ocupa 24 de las 27 plantas del Edificio España, un inmueble histórico considerado el primer rascacielos de la ciudad.

Los precios de las habitaciones oscilan entre los 150 euros por habitación hasta los 1.900 de la suite presidencial.

En declaraciones a Efe, el director del hotel, Manel Jaile, ha dicho que desde su apertura, el pasado 7 de agosto, han recibido a entre 700 y 800 clientes de media de lunes a viernes, y entre 1.000 y 1.100 en fin de semana.

Entre los principales atractivos de este hotel se encuentra una pasarela de cristal y el bar con terraza ubicados en la planta 27, con unas vistas de la ciudad de 360 grados

La empresa balear Riu llegó en junio de 2017 a un acuerdo para adquirir el Edificio España al grupo Baraka, que se lo había comprado, a su vez, a la empresa china Delian Wanda, cuyos planes de demolición y reconstrucción fueron truncados por el Gobierno de Manuela Carmena, que anuló el proceso iniciado por el PP para rebajar su protección.

El hotel de cuatro estrellas fue abierto al público el pasado 13 de agosto tras doce años cerrado y dos años de obras.

La cadena ha destacado  que en la rehabilitación del edificio han mostrado un "profundo respeto" por la historia del edificio, que fue inaugurado oficialmente en 1953.

RIU se fundó en Mallorca en 1953 como pequeño negocio vacacional de la familia Riu, fundadora y actual propietaria en tercera generación.

La compañía se centra en hoteles de vacaciones.

 RIU Hotels & Resorts cuenta con 93 hoteles en 19 países que reciben cada año a más de 4,5 millones de clientes y en los que trabajan un total de 29.985 empleados.