La Comisión de Nombramientos del Consejo de Administración de Inditex, a propuesta del presidente ejecutivo, Pablo Isla, ha acordado proponer al Consejo de Administración el nombramiento de Carlos Crespo, actual director general de Operaciones de Inditex, como consejero delegado del grupo, figura que recupera la compañía.

Isla fue vicepresidente y consejero delegado cuando era presidente de Inditex Amancio Ortega.

 El nombramiento será efectivo tras su aprobación por el consejo en la Junta General de Accionistas

En esta Junta General también se procederá a la reelección de Isla como presidente ejecutivo.

La trayectoria de Crespo dentro del grupo y su responsabilidad al frente de la Dirección General de Operaciones anticipaban de forma natural este nombramiento.

Isla anunció el año pasado que las tiendas de Inditex serán plenamente digitales, integradas con online y sostenibles en 2020.

 En ese momento, toda la tecnología RFID, que actualmente está ya completamente desplegada en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe, se terminará de implantar en el resto de tiendas y marcas del Grupo, hito que coincidirá con la culminación del programa de implantación de tiendas ecoeficientes, completado hoy en un 86 %.

En este sentido, Isla ha subrayado que Inditex «es una gran empresa gracias al compromiso y al trabajo de todas las personas que formamos parte de ella» y ha destacado la gran labor que Crespo ha venido realizando en distintas áreas de la compañía, en particular como director general de Operaciones, y ha adelantado que su aportación será muy valiosa «en el momento estratégico actual de transformación digital y de compromiso con la sostenibilidad de la compañía».

Para conseguir este objetivo, el grupo ha venido desarrollando desde 2012 un plan de optimización de tiendas que ha permitido la adaptación tecnológica del 90 % del parque de tiendas con un total de 3.364 aperturas brutas, 3.383 reformas y ampliaciones, y 1.400 absorciones de unidades más pequeñas en los últimos seis años.

Crespo será responsable de las áreas de Tecnología (Sistemas, Datos y Digital), Seguridad de la Información, Logística y Transporte, Obras, Asesoría Jurídica, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad, y definirá junto con el presidente ejecutivo la estrategia global de la compañía.

El futuro consejero delegado ha agradecido la confianza depositada en él para ayudar a esta integración tecnológica.

"Estoy muy ilusionado de poder participar en este momento de la compañía, donde tanto la transformación digital como la sostenibilidad en todas sus vertientes suponen retos apasionantes para cuyo desarrollo son imprescindibles innovación, espíritu emprendedor y trabajo en equipo, aspectos intrínsecos a la cultura" de la empresa, ha señalado.

Crespo, de 48 años, comenzó su carrera en Auditoría de Cuentas y se incorporó a Inditex en el año 2001 como responsable de políticas contables dentro del Departamento de Administración Financiera.

Tras dirigir posteriormente la Gestión Administrativa de Existencias en los centros logísticos del Grupo, asumió en 2005 la responsabilidad de dirigir la Auditoría Interna, hasta que en 2018 fue nombrado director general de Operaciones del Grupo, posición que ocupará hasta su nombramiento como consejero delegado en julio.