La huelga general convocada este viernes en Cataluña en respuesta a la sentencia del proceso separatista ha provocado por el momento la cancelación preventiva de 57 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, mientras que los trenes de Renfe funcionan con normalidad, y en el metro y autobús se cumplen los servicios mínimos decretados.

La mayor parte de los vuelos cancelados, 36, debían ser operados por la aerolínea Vueling, que ayer ya anunció que los anulaba preventivamente.

También se han cancelado 12 vuelos del Puente Aéreo Madrid-Barcelona de Iberia y el resto corresponden a otras compañías aéreas.

Normalidad en Renfe, metro y autobús de Barcelona al inicio de la huelga Barcelona

Los servicios mínimos decretados en el metro y autobuses de Barcelona, así como los trenes de Renfe, funcionan con normalidad en las primeras horas de la huelga general convocada este viernes en Cataluña por sindicatos independentistas.

Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han informado a Efe de que el servicio de metro y autobuses funciona según los servicios mínimos decretados por la Generalitat y, de momento, no se han registrado incidentes.

También los trenes de Renfe circulan según los servicios mínimos fijados y sin incidentes.

De momento, sólo hay una treintena de vuelos suspendidos de Vueling, y en facturación, algo más de colas, aunque dentro de la situación habitual de un viernes.

Los servicios mínimos decretados por la Generalitat garantizan, en principio, el funcionamiento del 50 % del metro, los autobuses metropolitanos, el tranvía y los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en horas punta, entre las 06.30 y las 09.30, y entre las 17.00 y las 20.00, mientras el resto de la jornada se dará una prestación del 25 %.

El autobús que opera entre Barcelona y el Aeropuerto de El Prat funcionará también con servicios mínimos del 50 %, y durante todo el día, en los trenes de cercanías y regionales será del 33 %.

La información facilitada por el ministerio de Fomento coincide en que el tráfico de trenes en Cataluña se está desarrollando de momento con normalidad y los servicios mínimos se están cumpliendo sin que haya retrasos.

Igualmente, fuentes de Moncloa aseguran que en los puertos hay normalidad.

Por su parte, Adif ha decidido cerrar la estación de metro de Paseo de Gracia desde las 17 horas de la tarde del viernes hasta el sábado en previsión de posibles aglomeraciones en los andenes.

Transportistas cifran en 25 millones de euros la perdida diaria que supone para el sector el bloqueo de las carreteras

 La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cifrado en 25 millones de euros la pérdida diaria que supone para el sector el bloqueo de las carreteras en Cataluña, y ha anunciado que estudia reclamar a las autoridades competentes por los daños ocasionados a las empresas tras una semana de bloqueos.

En este sentido, la CETM ha lamentado que desde el Ejecutivo central no se hayan realizado todos los esfuerzos necesarios para paliar esta situación y que no se esté garantizando el derecho al trabajo y la libre circulación de mercancías y personas.

Todo ello, ha agregado en un comunicado, a sabiendas de que La Junquera (Gerona) es la principal salida hacia Europa, por la que transitan a diario más de 20.000 camiones.

La patronal ha denunciado que tras este bloqueo "indiscriminado" que sufre Cataluña, y que pone en peligro la seguridad de vehículos y conductores, muchas empresas no podrán asumir el coste de las protestas en Cataluña.

TUI desvía dos cruceros y MSC cancela excursiones por disturbios en Barcelona

 La naviera alemana de cruceros TUI ha anunciado el desvío de dos de sus barcos que tenían previsto llegar a Barcelona este fin de semana ante los disturbios que se han registrado en la ciudad en los últimos días, mientras que la italo-suiza MSC ha cancelado todas sus excursiones en la Ciudad Condal por las manifestaciones y ha recomendado a los viajeros no salir del barco.

En concreto, TUI ha desviado los cruceros "Mein Schiff 3" y "Mein Schiff 4", en los que viajan en total más de 5.000 pasajeros y que han sido redirigidos a otros puertos.

Por su parte, la compañía de cruceros MSC ha señalado en un comunicado que han cancelado todas sus excursiones en y alrededor de Barcelona con motivo de las manifestaciones de este viernes en la ciudad para garantizar la seguridad de los pasajeros, del personal de excursiones y de los colaboradores en tierra.

La naviera ha recomendado a los pasajeros permanecer en el barco y, en el caso de que decidan bajar a la ciudad, les han instado a evitar las zonas donde se están llevando a cabo las manifestaciones.

En este sentido, desde MSC han provisto un servicio regular de transporte entre el barco y la salida del puerto y han indicado que las operaciones en tierra "siguen funcionando con normalidad y con los horarios habituales".