Las ventas del fabricante chino Huawei cayeron en junio con respecto a mayo un 9 % en los cinco principales mercados europeos -Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania-, según un estudio de la empresa de seguimientos de mercado Kantar.

La cuota de mercado de la firma era del 21,8% en mayo, y en junio descendió hasta el 13,5% tras el veto estadounidense a la compañía tecnológica asiática, detalla el informe. Asimismo, la cuota trimestral de Huawei bajó un 1,9% respecto a los tres meses anteriores.

Asimismo, Kantar expone que la cuota trimestral de Huawei ha bajado un 1,9% en los países que conforman los cinco principales mercados europeos.

Samsung, Xiaomi y Apple

Los datos apuntan a que Samsung y Xiaomi son los principales beneficiarios, mientras que Apple solo ha visto un pequeño aumento en las ventas como resultado.

El sistema operativo de Apple, iOS, experimentó un ligero descenso de su cuota en EU5 (0,8 %), y aún más en Estados Unidos, donde bajó 2,4 %. 

Cuotas de mercado en España

Kantar muestra que en España la cuota de mercado de Android ha caído dos puntos respecto al mismo periodo de 2018 y se ha quedado en el 88,9 % del total de smartphones vendidos.

Apple, por su parte, llega al 10,8 % de cuota de mercado tras haber crecido en 1,7 puntos.