Liberbank registró en el primer semestre un beneficio neto de 73 millones de euros, un 14 % inferior al obtenido en el mismo periodo del año anterior, ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los recursos de clientes crecieron un 4,9 % y se aproximaron a 31.000 millones de euros en tanto que el saldo vivo de inversión crediticia, ha añadido la entidad, aumentó un 7,6 % interanual, hasta 23.500 millones de euros, añade la entidad.

Liberbank ha señalado que la mejora del negocio típico bancario ha tenido reflejo en el crecimiento del margen de intereses del banco, hasta los 230 millones, un 4,1 % más en tasa interanual.

La parte baja de la cuenta del banco se resiente dado que los resultados por operaciones financieras disminuyeron un 44,5 % y los otros resultados de explotación registraron una aportación negativa de 26 millones de euros. Las comisiones netas cayeron un 2,6 %, hasta 90 millones.

Liberbank disminuyó su tasa de morosidad al 4,1 %

Todo ello provocó que el margen bruto cayera un 6,5 %, hasta 339 millones de euros y que el margen de explotación, pese a la rebaja de gastos, se redujera un 10,4 %, hasta 144 millones.

Gracias a la mejora de la calidad de los activos y la disminución del crédito dudoso, la entidad ha logrado disminuir su tasa de morosidad al 4,1 %, lo que supone una reducción de 2,63 puntos porcentuales.

Al cierre del primer semestre, los activos dudosos sumaban 1.011 millones de euros tras caer en el último año en 573 millones.

La entidad vendió adjudicados por importe de 263 millones de euros entre enero y junio, lo que se tradujo en un recorte interanual del 22,8 % en esa cartera y del 6,8 % en el trimestre.

En cuanto a la solvencia, el Grupo Liberbank cerró la primera mitad del año con un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier1) del 14,3 %.