Los comercios podrán hacer rebajas y además los que se encuentren en las comunidades autónomas que siguen en fase 0, Madrid, Barcelona y amplias zonas urbanas de Castilla y León, podrán abrir desde este lunes sin cita previa.

Según la orden publicada EL sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la fase 1, en la que se encuentran desde hoy 14 autonomías, podrán abrir todos los locales comerciales siempre que tengan una superficie inferior a 400 metros cuadrados o acoten esa zona a dichos metros cuadrados.

Compañías del textil como Inditex, Mango o H&M se encontraban con el problema de no poder abrir al contar en su gran mayoría con grandes espacios"..

El presidente de la patronal textil Acotex, Eduardo Zamácola, ha dicho a Efe que ante la confirmación final de poder hacer rebajas, la satisfacción es "contenida" porque, en su opinión ello no es suficiente.

En el caso de los mercadillos se limitará a un tercio el número de puestos habitual para garantizar el mantenimiento de la distancia social de dos metros

Asimismo, en el caso de las tiendas que se encuentren dentro de centros comerciales podrán abrir siempre que tengan acceso desde la calle, ya que tanto los centros como parques comerciales sólo podrán abrir a partir de la fase 2, a la que acceden hoy 4 islas: Formentera, en Baleares, y La Graciosa, La Gomera y El Hierro, en Canarias.

Los establecimientos y locales deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores.