El grupo audiovisual Mediaset ha informado que votará un cambio en los estatutos de MediaForEurope (MFE) en una Junta General Extraordinaria de Accionistas el 10 de enero, después de no haber logrado un acuerdo con su socio francés Vivendi en la fusión entre el grupo italiano y su filial española para la creación de MFE.

Entre los asuntos que se tratarían se encontraría la modificación de los "términos y condiciones relativos a las acciones de voto especial de clase A" y de las cláusulas relacionadas con los derechos de voto; y la aprobación de "mayorías reforzadas (tres cuartos de los votos emitidos) para la introducción de cláusulas similares a las propuestas de cancelación de conformidad con los puntos anteriores", según se ha señalado Mediaset a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mediaset ha subrayado que todos los demás términos y condiciones del proyecto para la creación del gigante paneuropeo MFE aprobados por las Juntas de Mediaset Italia y España el pasado 4 de septiembre permanecen sin cambios.

En la nota, Mediaset advierte de que las modificaciones son solo de algunos "aspectos de la estructura corporativa de MFE" y "no implican ningún efecto patrimonial o financiero para las empresas que participan en la fusión".

Los accionistas que no aprueben estas propuestas no podrán ejercer su derecho a retirarse de la operación, ya que perjudicarían a los que ya lo hicieron en los plazos previstos.

La familia Berlusconi confirma que los cambios tendrán que ser aprobados también por Mediaset España

Mediaset Italia ha tomado estas decisiones tras constatar la imposibilidad de acuerdo con la empresa francesa Vivendi, que controla el 28,8 % del grupo italiano, pero solo tiene el 9,99 % de los derechos de voto directos y el resto están en manos del fideicomiso Simon Fiduciaria.

Mediaset Italia y España aprobaron en dos asambleas el 4 de septiembre su fusión, a pesar del voto contrario de Vivendi y del veto que impuso el grupo italiano a Simon Fiduciaria para que no pudiera participar en la votación.