La Socimi española Merlin Properties empieza a cotizar este miércoles en el mercado regulado de Euronext en Lisboa.

Euronext, el principal operador de mercados de capitales en Europa, ha anunciado hoy que 470 millones de títulos de MERLIN Properties cotizarán en el mercado regulado de Euronext en Lisboa («Euronext Lisbon») desde mañana 15 de enero, una operación que refuerza aún más la posición de liderazgo de Euronext como mercado de referencia para compañías europeas del sector inmobiliario, según ha informado Euronext. 

Un total de 470 títulos de Merlin Properties comienzan a cotizar en la Bolsa de Lisboa

Merlin es una de las principales firmas inmobiliarias cotizadas en la Bolsa española (con una capitalización bursátil de unos 5.800 millones de euros a cierre de 13 de enero) y está focalizada en la adquisición y gestión de activos terciarios en la península ibérica.

Desde este miércoles, son ocho las socimi españolas en Euronext, ya que actualmente siete lo hacen en el mercado alternativo Euronext Access (una de las plataformas alternativas de negociación (MTF) operadas por Euronext). Actualmente, 105 firmas inmobiliarias cotizan en los mercados de Euronext.

Según ha señalado el vicepresidente y consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, "las perspectivas de crecimiento de su economía, los excelentes fundamentales del sector inmobiliario y el contexto de estabilidad política actual vienen a confirmar el atractivo que tiene Portugal".

"Dado que nuestra intención es continuar incrementando nuestra exposición en el país, es muy importante para la compañía estar cotizando aquí”, ha subrayado.

Por su parte, el responsable del mercado español y de la iniciativa EU Tech Hub de Euronext, Susana de Antonio, "la operación refleja la capacidad de Euronext para ofrecer a compañías de distinto perfil el acceso a una amplia gama de inversores en Europa a través de sus mercados regulados y alternativos".

Euronext es un mercado de referencia para las compañías inmobiliarias europeas con más de 100 emisores de este sector que representan una capitalización bursátil agregada de unos 122.000 millones de euros.

Las firmas de inversión inmobiliaria que cotizan en Euronext están especializadas en distintos ámbitos, principalmente el industrial y de oficinas (39 %), retail (34 %) y Holdings de promoción inmobiliaria (18 %). Euronext da acceso a una base de más de 800 inversores institucionales activos en este sector de más de 40 países, principalmente de Reino Unido (29 %), Francia (24 %) y Estados Unidos (17 %).

Las empresas inmobiliarias cotizadas en los mercados de Euronext han captado un total de 10.300 millones de euros en ofertas primarias de acciones y un total de 27.000 millones de euros en emisiones de bonos desde 2014.