El fabricante alemán de aerogeneradores Nordex, participado por la española Acciona, suministrará turbinas con una potencia de 312 megavatios al parque eólico "Gecama" en Castilla-La Mancha y llevará a cabo los servicios de mantenimiento durante veinte años.

Nordex ha informado de que a finales de junio se ha adjudicado un contrato grande de España para suministrar e instalar turbinas del tipo N149/4.0-4.5 con un modo operativo de 4,8 megavatios para el parque Gecama.

El cliente es el productor de electricidad israelí Enlight Renewable Energy.

Gecama es el primer proyecto en España para Enlight Renewable Energy, que fue fundada en 2008 y es activa en Israel y Europa, y el primer proyecto conjunto con el grupo Nordex.

Las acciones de Nordex se dispararon hoy un 7 %, hasta 9,27 euros, en el índice tecnológico TecDAX de la Bolsa de Fráncfort tras conocerse este proyecto.

El contrato incluye el servicio de mantenimiento durante veinte años

Nordex instalará las turbinas Delta4000 con una altura de buje de 120 metros sobre torres de hormigón, que producirá en su nueva fábrica en Motilla del Palancar, que también está en Castilla-La Mancha y comenzará a estar en funcionamiento en agosto.

La compañía alemana también fabricará en España las góndolas y las palas del rotor.

Gecama, que está cerca de Cuenca, será el mayor parque eólico en España hasta ahora, cuya energía generada se venderá a precio de mercado.

"Estamos encantados de que nuestra tecnología pueda realizar una importante contribución a la expansión de la energía eólica en España con otro proyecto", dijo el director de Ventas de Nordex, Patxi Landa.

El consejero delegado de Enlight Renewable Energy, Gilad Yavetz, afirmó que "están entusiasmados de tener a Nordex como suministrador para el parque eólico Gecama", que proporcionará energía limpia para 260.000 hogares y evitará emisiones de 150.000 toneladas de CO2 anuales.