El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha adelantado este lunes que antes del próximo verano comenzarán las primeras adjudicaciones para la adquisición por parte de Renfe de nuevo material rodante.

El importante total de este concurso, cuyos paquetes de licitación se han completado en su totalidad, asciende a 3.000 millones de euros, ha precisado Ábalos en la inauguración del VIII Congreso de Ingeniería Civil que se celebra en Madrid.

El ministro ha comunicado asimismo que en las próximas semanas el Consejo de Ministros abordará una modificación de la orden ministerial sobre accesos a la red de carreteras del Estado, con el fin, ha dicho, de "regular la instalación junto a las carreteras estatales de puntos de recarga eléctrica".

El Gobierno trata así de "promover el despliegue por operadores privados de una red de recarga de vehículos eléctricos"

Sobre otro tipo de movilidad del futuro, Ábalos ha indicado la necesidad de "sentar las bases para la categorización de las carreteras en función de su adaptación al vehículo autónomo y establecer medidas para impulsar los servicios de transporte a la demanda y la movilidad compartida también en el entorno rural".

Ha destacado sobre la movilidad de los ciudadanos en los trayectos urbanos e interurbanos que "el gran reto y preocupación del ministerio en estos momentos" es el servicio de Cercanías.

Ábalos ha recordado que en año y medio desde la cartera que dirige se han licitado inversiones por más de 10.000 millones de euros, con 500 kilómetros liberados de autopistas, la puesta en marcha del servicio "low cost" de Renfe o la liberalización del ferrocarril, entre otras cuestiones.