Renfe ha presentado este miércoles "Renfe as a service", su nueva plataforma de movilidad como servicio, en el marco del Smart City Expo World Congress,

Esta plataforma tiene como objetivo hacer frente a la liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario, para lo que la operadora realizará varias licitaciones públicas para la puesta en marcha de la plataforma en 2020.

La compañía ha lanzado una prueba que tendrá una duración de tres meses, abierta a 500 clientes frecuentes del servicio, con el fin de probar módulos como la planificación, ticketing y atención al clientes antes de su llegada al mercado.

IoMob es la compañía encargada de llevar a cabo la prueba de concepto, una de las ganadora de la primera convocatoria de TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe.

Renfe as a service, que todavía está en fase de desarrollo, busca integrar en una misma plataforma diferentes modos de transporte que permitan al cliente una solución de primera y última milla para organizar su viaje de principio a fin a través de un pago único.

Una plataforma abierta, pública e integradora

Renfe ha planificado una plataforma abierta, pública e integradora que incluirá la oferta de transporte público y privado más amplia posible.

En la fase de prueba participarán Renfe (AVE, Cercanías y Rodalies), Cabify, Karhoo (plataforma que agrupa a 30.000 taxis en toda España), EMT (Bus y Bicimad), TMB (Transporte Metropolitano de Barcelona), Consorcio de Transportes de Madrid (Bus interurbano, Metro), SABA (aparcamientos) y CIRC (patinetes).