El consorcio Rutas del Este, liderado por Sacys Concesiones, ha emitido un bono por 240 millones de dólares (217,4 millones de euros) para financiar la construcción de la duplicación de las rutas 2 y 7 de Paraguay.

Estos bonos tendrán un interés del 5 % y un vencimiento de 17 años y su emisión ha tenido una sobresuscripción de 2,5 veces, lo que demuestra la solidez del proyecto y la confianza de los inversores internacionales en él.

Rutas del Este, integrada por Sacyr en un 60 % y la firma paraguaya Ocho A en un 40%, cuenta además con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) de hasta 200 millones de dólares (181,2 millones de euros) para acometer la obra, que requerirá de una inversión aproximada de 520 millones de dólares (471 millones de euros).

Construcción, operación y mantenimiento

El proyecto abarca 149,5 km de las rutas nacionales RN-2 "Mariscal José Félix Estigarribia" y RN-7 "José Gaspar Rodríguez de Francia" que serán duplicadas, mejoradas, operadas y mantenidas por el concesionario.

El contrato incluye también la construcción de cinco variantes (37,5 km) liberará cruces de áreas urbanas de la zona y buscará reducir el coste actual para beneficio de los usuarios, como parte del marco del contrato Alianza Público-Privada (PPP) con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

La construcción y ampliación de las Rutas 2 y 7 es el primer proyecto vial bajo régimen de la ley APP de Paraguay, el corredor más importante del país y que concentra el 70% de la actividad económica.