El consorcio Grupo Vía Central (GVC), liderado por  Sacyr y en el que también participan las firmas uruguayas Saceem y Berkes y la francesa NGE, ha firmado el contrato de adjudicación del proyecto del Ferrocarril Central de Uruguay.

La obra, promovida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas uruguayo, consistirá en la rehabilitación de 273 km de la vía férrea que une la ciudad de Paso de los Toros con el puerto de Montevideo.

Grupo Vía Central es el responsable del financiamiento, diseño, construcción durante 36 meses, rehabilitación y mantenimiento durante un plazo de 18 años del proyecto.

El presupuesto de construcción de este proyecto supera los 735 millones de euros.

Financiación del proyecto

GVC ya ha cumplido la etapa inicial de la estructuración financiera con la que desarrollará la obra. Los fondos serán aportados por BID, CAF, CAFAM y bancos privados internacionales.

La primera etapa de obras incluye la confección de nueva cartografía, ensayos de suelo y ajuste del diseño. Luego, serán instalados los obradores, habrá dos principales, y comenzará a retirarse la vía actual.

El representante de GVC, Alejandro Ruibal, destacó la importancia para el consorcio de participar en este hito histórico para Uruguay, que desde hace décadas no realiza obras ferroviarias de esta importancia.

“Cada una de las empresas que integramos el consorcio tenemos la experiencia y el profesionalismo necesarios para realizar esta obra; contamos con equipos humanos de excelencia que serán fundamentales para alcanzar el objetivo”, agregó Ruibal.

Descripción de la obra Ferrocarril Central

Además del trazado Paso de los Toros – Montevideo, GVC actuará sobre ramales de vías secundarias, por lo que, en total, se instalarán 340 kilómetros de vías.

 El trazado nuevo es idéntico al existente en un elevado porcentaje, lo que facilita su implantación y limita los movimientos de suelos y la necesidad de demoliciones y expropiaciones.