Sareb ha anunciado la puesta en marcha de Árqura Homes  para la gestión y promoción de una parte de su cartera de proyectos residenciales y prevé invertir hasta el año 2027 un total de 2.238 millones de euros en la promoción de 17.095 viviendas repartidas por toda la geografía española.

La compañía ha integrado en Árqura activos por valor de 811 millones de euros

Este vehículo se desarrollará bajo la figura de un Fondo de Activos Bancarios (FAB), un instrumento financiero ideado exclusivamente para Sareb y que opera como una joint venture.

En la actualidad Sareb posee el 100 % de Árqura Homes, aunque está previsto que fondos gestionados por Värde Partners tomen una participación del 10% una vez reciban la autorización de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE).

Del valor total de aportación de los activos traspasados, el 41 % se corresponde con promociones en curso; el 29 %, con suelo en desarrollo; el 27  %, con suelo finalista; y el 3%, con construcciones que se encuentran paradas en la actualidad.

La gestión de los activos correrá a cargo de Aelca

La promotora Aelca es propiedad de fondos gestionados por Värde Partners, una entidad de inversión global alternativa.

Las 17.095 viviendas que desarrollará Árqura se reparten por 15 comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, donde se levantarán el 58 % de los inmuebles.

En la construcción de estas viviendas Árqura invertirá hasta 2027 un total de 2.238 millones de euros, de los que la mayoría se corresponden con Andalucía (915,9 millones de euros), Cataluña (245) y la Comunidad de Madrid (168).El lanzamiento del FAB se produce en el marco de la estrategia de Sareb para optimizar el valor de una parte de su cartera de activos residenciales.

El presidente de la compañía, Jaime Echegoyen, ha señalado que Árqura Homes es una “palanca muy potente para dinamizar la cartera de activos de la compañía y contribuir a satisfacer la demanda de inmuebles que sigue existiendo no solo en las grandes ciudades de España, sino también en las áreas metropolitanas de las mismas.

Tras el traspaso de la gestión de estos activos a Árqura, Sareb mantiene en cartera suelos por un valor de más de 3.750 millones de euros y promociones residenciales en construcción o ya terminadas por la compañía con un total de 2.800 viviendas.