- El sindicato de pilotos Sepla ha calificado como positiva la compra de Air Europa por parte de Iberia y ha dicho que la misma consolida a Barajas como uno de los mayores aeropuertos de Europa, y de la que cabe esperar una mayor influencia de España en el sector aéreo mundial.

Sepla espera que Iberia se consagrecomo empresa "referente"

En una nota, el sindicato confía en que esta adquisición consagre al Grupo Iberia como una empresa "referente" en materia de sostenibilidad ambiental y social, principios básicos para conseguir una agenda social para la aviación.

El acuerdo inicial de compra, alcanzado en noviembre de 2019, contemplaba un precio de 1.000 millones de euros, que finalmente se han quedado en 500 millones que se pagarán seis años después de completarse la operación.

La firma del acuerdo se producía después de que el fondo de rescate de empresas estratégicas solventes afectadas por la pandemia, gestionado por la entidad dependiente del Gobierno de España SEPI, haya acordado rescatar a la filial de Globalia por 475 millones.

El pasado 23 de diciembre, el Consejo de Administración de Air Europa aprobó el nombramiento de dos consejeros designados por la SEPI, tal y como se acordó en los términos del rescate.

Queda pendiente de designar de común acuerdo entre SEPI y Air Europa el consejero delegado de Air Europa, otro de los puntos previstos a la hora de dar el apoyo financiero a la aerolínea hace mes y medio.

El rescate de Air Europa fue la primera operación financiada por el citado fondo, dotado con 10.000 millones y pensado para empresas solventes y estratégicas para la economía española, cuya actividad pelibre a causa de la pandemia.

Cabe la posibilidad de que IAG e Iberia hayan pactado nuevos requisitos para materializar la compra, lo que puede afectar a lo acordado entre Air Europa y el consejo gestor del fondo de rescate.