Siemens Gamesa ha firmado acuerdos vinculantes para comprar activos europeos de la eólica alemana Senvion, entre los que se encuentra una fábrica de palas en Portugal, por 200 millones de euros, a los que hay que sumar 150 millones por costes asociados a la operación.

A mediados de septiembre, Siemens Gamesa comunicó que mantenía negociaciones no vinculantes en exclusiva con Senvion, en quiebra, para la potencial adquisición de una selección de activos de servicios y "onshore" (en tierra) en Europa y libres de deuda financiera.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Siemens Gamesa ha informado este lunes de que ha cerrado la compra de todas las acciones de Senvion Deutschland GmbH.

Esto implica la adquisición del negocio separado de servicios en tierra ("onshore") europeo de Senvion -con una flota actual en mantenimiento de 8.9 gigavatios (cartera valorada en unos 1.600 millones de euros)-, así como de activos adicionales asociados al negocio y toda la propiedad intelectual de la compañía germana.

Además, conlleva la compra de las acciones de Ria Blades, compañía propietaria y operadora de la planta de producción de palas de aerogeneradores en Vagos (Portugal), y ciertos activos adicionales asociados a dicho negocio.

Las acciones se transferirán libres de cargas, gravámenes o derechos reales de cualquier naturaleza

El precio a pagar en caja es de 200 millones, sujeto eventualmente a ciertos ajustes basados en las cuentas y condición de la respectiva sociedad objetivo a la transferencia de dichas entidades.

Además, Siemens Gamesa estima que las provisiones de negocio y los costes "one-off" asociados a la separación de activos y costes relacionados con integración y reestructuración, ascenderán aproximadamente a 150 millones.

Como consecuencia de la eventual adquisición final, se espera que unos 2.000 empleados de Senvion se incorporen a Siemens Gamesa.

En el comunicado al supervisor bursátil, se destaca que la consumación de cada operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones de cierre, como el consentimiento de las autoridades competentes, la finalización de la separación de activos y liberación de garantías o la aptitud operativa del respectivo negocio objetivo.

En caso de que estas condiciones se cumplan, se espera que la compra se efectúe durante el primer semestre de 2020.

En una nota de prensa, Siemens Gamesa ha subrayado que esta operación refuerza su diversificación geográfica y de negocio con contratos que ofrecen visibilidad a largo plazo y cuentan con tasas de renovación históricamente muy altas.

"Esta instalación reforzará la cadena de valor industrial de Siemens Gamesa y reducirá la dependencia de proveedores asiáticos, mitigando su exposición a la volatilidad existente por las actuales disputas comerciales".

Según ha señalado el consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, "esta operación es un importante paso adelante para Siemens Gamesa" ya que la incorporación de los activos de servicios de Senvion impulsará el crecimiento en un segmento clave y mejorará capacidades en Alemania y otros mercados europeos importantes.