El Centro de Competencia en I+D+i en Tecnologías Ferroviarias de Siemens, dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías de señalización y control ferroviario y que ha inaugurado el rey Felipe VI, canalizará una inversión anual de 20 millones en euros y empleará a 350 personas.

El monarca ha visitado este centro, así como el "demo center" con que cuenta Siemens en sus instalaciones Tres Cantos (Madrid) para mostrar su tecnología para ferrocarriles a los clientes y que también se utiliza de centro de entrenamiento para las personas encargadas de la seguridad y el control en la conducción de los trenes, coincidiendo con el 120 aniversario de Siemens España, país al que la compañía alemana llegó en 1895 y cuya evolución hasta el momento actual se puede contemplar en una exposición histórica que también ha inaugurado el Rey.

El centro de Siemens trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías de señalización y control ferroviario y en él se crean, prueban y desarrollan los sistemas que Siemens exporta a los cinco continentes.

De las 350 personas que trabajarán en las instalaciones del Centro de I+D+i, la mayoría de ellos titulados en ingenierías, aunque también hay matemáticos y físicos, doscientas trabajarán en investigación, desarrollo e innovación, y unos 150 en la ejecución de proyectos.

En este centro se fabrican, diseñan y ensamblan los equipos y se prueban antes de que luego vuelvan a ser probados en las instalaciones donde van a ser utilizados.

Los equipos de supervisión del tren, que controlan la conducción, se supervisan en este centro, donde también se someten a pruebas climáticas. También se se supervisan y se prueban los enclavamientos de señalización de Siemens (westrace), los equipos que controlan los sistemas que se instalan en las vías ferroviarias.

Así, en las instalaciones se cuenta con un laboratorio de simuladores de campo y un área de control de la resistencia a las oscilaciones térmicas.

Entre los diferentes proyectos que Siemens está desarrollando, entre los que se encuentran los de los metros de Nueva York, Changsha (China), los cercanías de Sao Paulo y Estambul, y las líneas de alta velocidad Meca-Medina (Arabia Saudí) o Ankara-Konya (Turquía), llama la atención el sistema diseñado para el metro de Singapur, uno de los proyectos con más nivel de monitorización, en el que los trenes se manejan sin conductor, desde que arrancan por la mañana hasta que regresan a las cocheras por la noche, incluido el momento en que se llevan a los túneles de lavado para su limpieza.

Tras su recorrido por las instalaciones, el rey Felipe VI ha felicitado y agradecido a Siemens su aportación a España durante los 120 años que lleva en el país, y ha recordado que en 1925 el rey Alfonso XIII visitó la fábrica de la compañía en Cornellá y que hace diez años su padre, Juan Carlos I, inauguró la sede de Tres Cantos.

Felipe VI ha dicho que la presencia de Siemens en España "es una clara muestra de confianza" en España y de confianza "a largo plazo", pues "nos ha acompañado" en años "claves", pero también en los "difíciles" y en los de "expansión económica".

Ha agregado que el Centro de I+D+i "es un claro ejemplo de las inversiones que crean futuro" , incrementando la investigación y el desarrollo en campos donde España ya "figura en lugares de liderazgo".

El Rey apela a seguir impulsando la innovación para "estar a la altura de los tiempos"

El Rey ha dicho que es "fundamental" seguir impulsando la innovación y la tecnología para "estar a la altura de los tiempos" para crear más riqueza, más oportunidades de trabajo y bienestar para todos.

También ha destacado en presencia del presidente mundial de Siemens, Joe Kaeser, que ha acudido al acto, que España y Alemania comparten mucho y ha dicho que lo que comparten España y Siemens es una manera "magnífica" de construir Europa "porque Europa también se construye con política industrial y Siemens es un claro ejemplo de ello".

Kaeser, por su parte, ha dicho ante los representantes de empresas clientes que han acudido al acto que "Siemens es ahora una empresa española gracias a vosotros" y ha afirmado que el centro de I+D+i afianza el compromiso de la compañía con España.

Por su parte, la presidenta en España de Siemens, Rosa García, ha recordado que la crisis "ha hecho mucho daño a la economía española" y que las empresas han "sufrido" mucho.

Rosa García expresa el compromiso de Siemens de dejar una economía "reforzada"

En este sentido, ha recordado que la crisis ha mermado las inversiones y ha dejado la tecnología obsoleta, "pero tenemos el talento y la capacidad para cambiar esa realidad y hacer de España un país muy competitivo, y es el momento de hacerlo".

García, que ha subrayado que Siemens es "una de las empresas industriales más antiguas de España", ha recordado como hace más de 30 años la compañía impulsó en España la formación dual, al tiempo que ha señalado que "estamos muy comprometidos con la sociedad en que vivimos" y ha expresado el compromiso de la empresa de dejar para las futuras generaciones una economía "reforzada" y una mejor formación.

Rosa García también ha repasado los avances en innovación que ha protagonizado la compañía, hitos como la implantación del primer tranvía eléctrico en España en Bilbao, el primer metro sin conductor en la línea 9 de Barcelona, soluciones de industria 4.0 para fábricas y el primer dispositivo de rayos X en España a comienzos de la década de los años 20 del pasado siglo, tecnología en la que han seguido trabajando y dentro de la cual han desarrollado el Anillo Radiológico de la Comunidad de Madrid.

Siemens ha reunido en una exposición, a cuya inauguración también ha acudido la ministra de Fomento, Ana Pastor, esos y otros momentos que dan testimonio de la actividad de la compañía en España durante las últimas doce décadas.