Subway, con 5.000 establecimientos en Europa, de ellos 60 en España, cumple 52 años con un modelo de franquicia pura (en la que el propietario de la marca no tiene ningún restaurante propio). La franquicia más grande del mundo por número de unidades operativas nació en 1965 por iniciativa un joven de 17 años que buscaba una manera de sufragarse los estudios universitarios.

La franquicia Subway cuenta con presencia en más de 110 países, con más de 45.000 restaurantes, lo que le convierte en el mayor suministrador de bocadillos del mundo y uno de los principales actores del mercado de la comida rápida.

La responsable de ventas de franquicias para la Europa Mediterránea, Alessandra D´Agostino, explica a EFEempresas cómo ha sido la evolución desde los primeros días, en qué consiste su negocio y cómo ve el futuro.

¿Cómo fueron los inicios de la franquicia?

El primer restaurante Subway abrió sus puertas en Bridgeport, Connecticut, en agosto de 1965 por iniciativa de Fred DeLuca, un joven de 17 años que buscaba una manera de sufragarse los estudios universitarios. Un amigo de la familia, Peter Buck, decidió asociarse con él prestándole 1.000 dólares para poner en marcha su proyecto. Su objetivo: alcanzar los 32 restaurantes abiertos en menos de 10 años.

Nueve años más tarde, en 1974, ya con 16 restaurantes operativos, decidieron franquiciar su negocio para continuar con su plan de expansión. Plan que hoy nos ha convertido en la franquicia de restauración rápida más grande del mundo, con cerca de 45.000 restaurantes operativos en más de 110 países, muy por delante del resto de competidores.

¿Cuántos Subway hay en España?

En España, gracias a un ambicioso plan de expansión que se pilota desde la oficina central de Madrid, hemos alcanzado la nada desdeñable cifra de 60 restaurantes, a los que pronto se unirán nuevas ubicaciones, como es el caso de las dos nuevas aperturas previstas para las próximas semanas en Madrid.

¿Cuál es su producto estrella?

Sin duda nuestro producto estrella son los bocadillos de corteza blanda elaborados a base de ingredientes que permiten más de dos millones de combinaciones distintas, hechos frente al cliente, según su gusto en ese momento. Horneamos 5 tipos de pan varias veces al día en los propios restaurantes y también deliciosas cookies que apasionan a nuestros fans de todo el mundo.

¿Cómo diferenciarse en un mercado tan competitivo?

Nuestros bocadillos se hacen frente al cliente, a su gusto. Somos una alternativa a la comida rápida tradicional, ya que ofrecemos opciones saludables, -más de la mitad de nuestro menú tiene menos de 6 gr. de grasa-, que se adaptan a prácticamente todos los estilos de vida y necesidades dietéticas: vegetarianas o veganas, libres de gluten, sin lactosa…

Además, nuestro menú es tan amplio que podemos dar servicio a nuestros clientes desde el desayuno hasta la cena. Algunos de nuestros restaurantes permanecen abiertos 24h.

¿Cuáles son las principales claves de su proyecto?

Por un lado, la fuerza de nuestra marca. Subway es líder mundial en número de restaurantes y no hay mejor publicidad que esa. Prácticamente en cualquier parte del mundo puedes encontrar un restaurante Subway cerca de ti.

De cara al cliente, por supuesto, y sin duda alguna un buen producto: el cliente que entra en uno de nuestros restaurantes sabe que encuentra exactamente el producto que quiere en ese momento; desde el bocadillo más sano a base de ingredientes absolutamente frescos y naturales como el pavo, el aguacate o el filete vegetal, hasta el más sabroso condimentado con salsas gourmet.

¿Y desde la óptica del franquiciado?

Desde el punto de vista del franquiciado, la baja inversión, una operativa sencilla, la flexibilidad de la ubicación, el soporte constante y nuestros programas de formación continua. Además, existe la posibilidad de crecer dentro de nuestra franquicia, no solo adquiriendo licencias de restaurante sino también porque, una vez que el franquiciado abre su restaurante Subway, tiene la posibilidad de convertirse en agente de expansión, agentes independientes que trabajan para extender la franquicia en sus respectivas regiones, abriendo una nueva vía de ingresos.

En la actualidad estamos buscando agentes de expansión para cubrir parte importante del territorio nacional, por lo que son muchas las oportunidades.

¿Qué les diferencia de sus competidores?

De cara al inversor, ponemos al alcance de los franquiciados la posibilidad de abrir su propio negocio, con baja inversión en cuanto a infraestructura y costes operativos, si se compara con otras marcas de restauración rápida. Además, la flexibilidad en la ubicación, la rapidez del proceso de apertura, los programas de formación continua y el soporte permanente al franquiciado, marcan la diferencia.

Muchos de nuestros franquiciados llegan a nosotros sin experiencia previa en el mundo laboral o en el sector. Gracias a nuestros intensivos programas de formación y una operativa realmente sencilla, nuestros franquiciados son capacitados para dirigir sus restaurantes desde el primer momento.

En lo que respecta al producto, todos los restaurantes Subway tienen como objetivo ofrecer productos de calidad, a gusto del consumidor y elaborados frente a él, adaptándonos en cada momento a sus gustos y preferencias dietéticas.

El pasado año abrieron una decena de restaurantes en España, ¿cuál es la previsión para este 2017?

La previsión de crecimiento este año es aumentar el número de restaurantes en España en cerca de un 25% y cerrar el año con 75 unidades operativas. Respecto al volumen de ventas, esperamos un crecimiento al menos similar. De esta manera nos acercaremos a nuestro objetivo 2020 de tener abiertos en España 150 restaurantes.

¿Cuántos trabajadores tienen?

Podría parecer que Subway, al ser una franquicia tan grande, tiene una plantilla inmensa. Sin embargo, no es así. El modelo puro de franquicia -todos los restaurantes hoy operativos pertenecen a franquiciados y ni uno solo a la franquicia- permite que la estructura empresarial sea pequeña y descentralizada, manteniendo oficinas regionales con estructuras reducidas.

En la oficina de Madrid somos 6 empleados y contamos con el soporte e infraestructura adicional de otras oficinas internacionales, en áreas como marketing y leasing.

¿Cómo ve el futuro de la franquicia?

Nuestra visión es muy positiva. Por la experiencia en otros países, sabemos que el crecimiento, una vez alcanzado cierto punto, se vuelve exponencial. El momento para invertir en nuestra franquicia es justamente este, porque hay infinitas posibilidades, tanto en la selección de ubicaciones como en el crecimiento dentro de la franquicia.

Desde el punto de vista de la operativa, trabajamos a través de nuestros departamentos de I+D para mejorar la operativa de nuestros restaurantes para ayudar a nuestros franquiciados a obtener la máxima rentabilidad en sus negocios.

De cara al consumidor, también nuestros departamentos de I+D de producto, se esfuerzan a diario para crear un mejor producto que nos permita ofrecer a cada consumidor una gran experiencia, con el objetivo de atraer a más clientes y cumplir nuestro objetivo de favorecer las vidas de las comunidades en las que estamos presentes.

¿Cuáles son los próximos retos a que se enfrentan?

El más cercano es concluir con éxito el proceso de implantación de la revitalización de la marca, que tendrá lugar en los próximos meses y tiene como objetivo mejorar la experiencia de nuestros clientes.

Por supuesto seguir incrementando nuestra presencia en nuestro territorio para alcanzar nuestro objetivo 2020 de 150 restaurantes abiertos y seguir mejorando día a día tanto en las operaciones –reduciendo los gastos fijos de explotación- como en nuestro producto.