Telefónica ganó 830,75 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 53,5 % menos que en el mismo periodo del año pasado, debido principalmente a los efectos negativos del coronavirus en su cifra de negocio, pero también por la depreciación de las divisas latinas respecto al euro.

Durante estos seis meses la facturación del grupo ha descendido un 10 % con respecto al mismo semestre de 2019 y se ha situado en 21.705 millones de euros, según ha comunicado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El impacto del coronavirus fue más acusado en el segundo trimestre del año, cuando los ingresos del grupo descendieron un 14,8 % y alcanzaron los 10.340 millones de euros.

Su principal caída del negocio se produjo en Brasil, un 21,4 % -un 3,2 % en términos orgánicos, es decir, si no se tuviera en cuenta la depreciación de la moneda-, seguido de Hispanoamérica, un 18,6 % -un 7,9 % en términos orgánicos-.

En España, la facturación cayó un 3,4 %; en Alemania, un 2 %, y en el Reino Unido, un 1,2 %. Los ingresos en Telxius también cayeron, un 4,7 % y se situaron en 415 millones de euros.

La deuda financiera neta ha descendido un 1,4 % hasta los 37.201 millones de euros, frente a los 37.744 millones de euros del año pasado, aunque si se incluyen los arrendamientos esta se sitúa en 43.637 millones de euros.

El oibda también cayó, un 18,7 %, hasta los 7.075 millones de euros, al igual que la inversión en capital (capex), que descendió un 19,6 %, hasta los 2.721 millones de euros.

La compañía ha estimado que la crisis del COVID-19 le ha supuesto un impacto negativo en los ingresos del segundo trimestre de 729 millones de euros debido fundamentalmente a los menores ingresos de servicio y ventas de terminales.

Dividendo

Telefónica mantendrá el dividendo en este 2020 de 0,4 euros por acción y también los objetivos que se ha fijado para el 2022 de crecimiento orgánico de ingresos, y la mejora de la ratio oibda-capex en 2 puntos porcentuales frente a 2019.

Ha apuntado que en este tercer trimestre del año se está apreciando una "notable" mejora en la actividad comercial.

Telefónica tendrá cubierto con fibra en 2025 el cien por cien de España y será líder en la implantación del 5G Telefónica presenta su propuesta para un Pacto Digital, que nace con el objetivo de ser la hoja de ruta para la digitalización de pymes, autónomos y Administraciones públicas Telefónica avanza en la ejecución de sus prioridades estratégicas y confirma las previsiones para el ejercicio y el dividendo correspondiente a 2020.

Telefónica tendrá cubierto con fibra en 2025 el cien por cien de España y será líder en la implantación del 5G

Telefónica ha presentado su propuesta para un Pacto Digital, que nace con el objetivo de ser la hoja de ruta para la digitalización de pymes, autónomos y Administraciones públicas Telefónica avanza en la ejecución de sus prioridades estratégicas y confirma las previsiones para el ejercicio y el dividendo correspondiente a 2020

Telefónica vende su negocio en Costa Rica a Liberty Latin America por 425 millones de euros El acuerdo de compraventa implica un múltiplo de 7,4 veces OIBDA, en línea con el alcanzado para el conjunto de los negocios en Centroamérica el año pasado, y generará unas plusvalías -antes de impuestos- de unos 210 millones de euros.

La compañía sigue ejecutando en un entorno más complejo y avanza en la hoja de ruta fijada el pasado noviembre, cumpliendo sus compromisos y creando valor.

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Liberty Latin America para la venta de la totalidad del capital social de su operación en Costa Rica

El importe agregado de la transacción (enterprise value) se ha fijado en 500 millones de dólares (425 millones de euros).

El importe agregado de la transacción (enterprise value) se ha fijado en 500 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 425 millones de euros al tipo de cambio actual) e implica un múltiplo de aproximadamente 7,4 veces el Oibda 2019 de la compañía.

El múltiplo está en línea con el alcanzado hace algo más de un año para el conjunto de los negocios de Telefónica en Centroamérica, y generará al grupo Telefónica plusvalías por valor de, aproximadamente, 210 millones de euros (antes de impuestos) y reducirá la deuda neta del grupo Telefónica en aproximadamente 425 millones de euros.

Este acuerdo es un ejemplo más de como Telefónica sigue cumpliendo sus compromisos estratégicos fijados el pasado mes de noviembre.

Esta operación se ha cerrado tan sólo tres meses después de que el anterior comprador decidiera no cumplir con la transacción acordada un año antes.

El cierre del acuerdo alcanzado está sujeto a determinadas condiciones, entre ellas las aprobaciones regulatorias necesarias.