Telefónica redujo su beneficio en 2019 un 65,7 %, hasta los 1.142 millones de euros, debido principalmente a la fuerte provisión de 1.614 millones de euros para llevar a cabo la reestructuración de su plantilla.

Según los resultados remitidos por Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se excluyen esas dotaciones, la compañía habría logrado un beneficio neto de 3.574 millones de euros.

El ebitda del grupo, de 15.119 millones, supone un descenso del 2,9% en términos reportados y un aumento del 1,9% en orgánico, apoyado en el crecimiento de los ingresos y en las eficiencias derivadas de la digitalización y simplificación.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que "2019  ha sido un año importante para Telefónica", ya que han cumplido sus "objetivos financieros" y los "mercados clave han crecido en términos orgánicos".

"Somos cada vez más eficientes gracias a la digitalización y al apagado de legado. Hemos generado un fuerte flujo de caja libre en 2019, que nos ha permitido continuar reduciendo deuda por undécimo trimestre consecutivo, gracias también a la venta de activos y a iniciativas adicionales que mejoran el retorno sobre el capital empleado", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que han "seguido invirtiendo en redes de nueva generación", consolidando así el "liderazgo en fibra, tanto en Europa como en Latinoamérica".

La reducción de la deuda se repite por once trimestres consecutivos

La deuda neta financiera a diciembre (37.744 millones de euros) se reduce en 3.330 millones de euros respecto a 2018, fundamentalmente por la generación de caja libre, las desinversiones financieras netas (1.090 millones de euros; venta de 10 centros de datos, T. Panamá, T. Nicaragua, T. Guatemala y Antares) y la emisión y sustitución de instrumentos de capital (686 millones de euros).

En el cuarto trimestre, la deuda se reduce en 549 millones de euros gracias a la generación de caja libre (1.762 millones de euros millones).

Dividendo

El segundo tramo del dividendo de 2019 (0,20 euros por acción) se pagará en junio de 2020 y ha anunciado que mantendrá el reparto de 0,40 euros por acción, de ellos abonará 0,20 euros por acción en diciembre de este año, y los otros 0,20 euros en junio de 2021.