Tendam, antiguo Grupo Cortefiel y que engloba a las marcas Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro, Women'secret o Fifty, obtuvo un resultado negativo de 19,7 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, que abarca del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2020.

En una nota, el grupo destaca que los mercados en los que opera estuvieron condicionados por los cierres, restricciones y limitaciones de aforo de la segunda ola -especialmente en noviembre-, lo que afectó en gran medida a sus ingresos, que se redujeron un 23,1 % hasta 197,2 millones de euros.

Las ventas digitales, que representan ya el 20 % del total, se incrementaron un 79 %

Pese a que en la segunda ola de la pandemia de coronavirus el entorno "fue peor de lo esperado", añade la nota, Tendam logró mejorar su flujo de caja libre en 30,8 millones de euros, gracias a la mejora del capital circulante impulsado por la reducción de inventarios, que se contrajeron un 15,4 % y la caída de los gastos, un 14,2 %.

Asimismo, se efectuó una menor inversión en CAPEX y se priorizaron las inversiones relacionadas con la estrategia digital; con todo ello, el grupo ha conseguido reducir su endeudamiento neto a 494,2 millones de euros desde los 524 millones de euros de agosto de 2020.

El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, valora en la nota la capacidad operativa de la compañía, "pese al impacto negativo en ventas de la segunda ola"; la fortaleza de la empresa se basa "en la digitalización, la fortaleza de los clubes de fidelidad y una red flexible de tiendas cercanas a nuestros clientes".

Pese a las restricciones de movilidad, el número de socios de los clubes de fidelización se mantuvo al alza hasta alcanzar 27,2 millones de socios a 30 de noviembre, 1,8 millones de socios en los últimos doce meses.

Del total de las ventas de Tendam en tiendas propias, el 73,9 % provienen de socios de los Clubes de Fidelización, incluyendo el puesto en marcha recientemente para Fifty.