Tendam Brands, sociedad que agrupa las cadenas Cortefiel, Pedro del Hierro, Women'secret, Springfield y Fifty, obtuvo un beneficio antes de impuestos de 81,2 millones de euros en su último ejercicio fiscal (cerrado el 29 de febrero),un 0,5 % más respecto al mismo periodo del año anterior, y el crecimiento de sus ingresos fue del 3,2 %.

La compañía, que este jueves ha presentado los resultados del período comprendido entre el 1 de marzo de 2019 y el 29 de febrero de 2020, que se corresponde con su ejercicio fiscal 2019-20, ha informado de que el resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente ascendió a 162 millones de euros, prácticamente la misma cifra que un año antes (161,7 millones).

Los ingresos de Tendam se incrementaron en un 3,2 % para llegar a 1.187,3 millones, con avances en todas las marcas a superficie comparable, al tiempo que los tráficos aumentaron también progresivamente a lo largo de los doce meses.

Las ventas en el cuarto trimestre se incrementaron en un 6,4 % en total, y un 5 % a superficie comparable, según detalla la compañía, que cerró el ejercicio antes del estallido de la pandemia.

Tendam se marca como objetivo triplicar el negocio digital en los próximos tres años

En cuanto a las ventas digitales aumentaron un 28 % en el año, más del 30,5 % durante el cuarto trimestre, y representaron cerca del 10 % de la facturación en España.

El margen bruto (lo que saca por cada prenda en términos brutos) mejoró en 0,2 puntos y se situó en el 62 %. Asimismo, disminuyó un 2,8 % su stock al final del ejercicio (4,8 millones de euros menos que en el período anterior), para quedar en 164,4 millones.

El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, ha señalado que están "satisfechos con el desempeño" del grupo, ya que "ha conseguido un crecimiento elevado del negocio online" con el que más que duplican la "rentabilidad marginal, ventas a superficie comparable positivas en cada una de las enseñas y mejoras constantes en tráfico en las tiendas físicas".

Ha añadido que "la compañía ha seguido mejorando el margen bruto y realizando una optimización aún mayor del nivel de stock", al tiempo que cierra "con la mejor posición financiera de los últimos 15 años", con una deuda de 430,6 millones (2,7 veces el ebitda) y con un incremento del 20,6 % del flujo de caja libre después de intereses, hasta 83,1 millones.

Tras el cierre de las tiendas por la declaración del estado de alarma por el COVID-19 a mediados del pasado marzo, Tendam impulsó una gestión activa de inventarios y una reducción de gastos operativos y de inversiones no estratégicas.

En el ámbito financiero la compañía aumentó su capacidad financiera a través de su línea de revolving y de un crédito adicional de 132,5 millones de euros con los avales gestionados por el Instituto de Crédito Oficial, ICO. E