El Grupo Tendam, que agrupa cadenas como Cortefiel o Pedro del Hierro, redujo sus ventas en un 76,2 % en el primer trimestre de su año fiscal, de marzo a mayo, en los meses en los que las tiendas estuvieron cerradas por el estado de alarma por el COVID-19, lo que produjo un aumento del online en un 54 %.

Tendam, con 236 puntos de venta en América  presencia en 16 países, entre ellos, principalmente en México, Ecuador, Perú o Chile, obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente de 47 millones de euros menos si se excluye la normativa NIIF16, pero si se tiene en cuenta la misma sería de 12,7 millones menos en ese periodo.

Según ha señalado la compañía, el cierre de las tiendas físicas, las restricciones de aforo y movimientos en el periodo de su trimestre fiscal, de mayo a junio, han impactado directamente en sus ventas totales, que se han reducido un 76,2 % hasta alcanzar los 52,1 millones de euros.

Las ventas digitales de Tendam crecieron un 54 % entre marzo y mayo de 2020 y representaron el 44 % de los ingresos totales en España

Destaca la compañía del grupo Women'secret, que durante el periodo tuvo un crecimiento del 115% .

Asimismo, el negocio online, que la compañía prevé triplicar en los próximos tres años, registró un margen bruto del 67,1 %.

El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, ha señalado que la situación de excepcionalidad que se ha vivido ha puesto aun más en valor "la importancia del negocio digital como parte del ecosistema de Tendam y su estrategia".

Miquel ha destacado el objetivo de "multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años", de manera que la rentabilidad superior del negocio online "contribuirá de forma relevante al crecimiento en el Ebitda del grupo".

El margen bruto total de Tendam alcanzó el 66,7 %, un 1,2 puntos porcentuales menos que el año pasado, debido a las mayores ventas online.

La compañía ha señalado que los stocks se redujeron, a finales de mayo en -1,1 millones de euros por la rápida y eficiente gestión al principio de la pandemia que mitigó cualquier riesgo de exceso de inventario.

Tendam ha destacado que tras haber cerrado el ejercicio 2019 con la mejor posición financiera de los últimos 15 años, durante el primer trimestre del actual año fiscal Tendam tomó las medidas necesarias para proteger la liquidez y tener un mayor margen en la gestión frente al impacto de la Covid-19 en el negocio.

De esta manera, pudo disponer de su línea de revolving (189 millones de euros) y firmó una nueva financiación por un total de 132,5 millones de euros mediante un préstamo con aval gestionado por el ICO y participado por un sindicato de bancos españoles y franceses.

Entre marzo y mayo de 2020 el número de socios de los clubes de fidelización de Tendam se ha incrementado en un 8,8 % y alcanza ya los 26,1 millones.